El proyecto `Enseñar Para Emprender´ ha formado a una treintena de profesores de primaria para fomentar la iniciativa emprendedora entre escolares de la isla

lunes 20 de mayo de 2013 - 10:48 CEST

Tras tres ediciones, `Enseñar Para Emprender´ se consolida como una estrategia eficaz para motivar y capacitar en actitudes y conocimientos emprendedores desde edades tempranas.

El pasado 16 de mayo se desarrollaba en la sede de la Fundación General de la Universidad de La Laguna la última reunión de formación del profesorado antes de la cita final del proyecto `Enseñar Para Emprender´, la Feria de Cooperativas Escolares.

Asistían a la cita 14 profesores de diferentes centros, este año participan quince colegios, que han sido los responsables de la organización y dinamización de las Cooperativas Escolares de sus centros. Estos profesores y profesoras han sido capacitados para poner en marcha este programa en sus centros, incluyendo la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Tras esto se encuentra la convicción de sus promotores de la necesidad de impulsar un cambio cultural hacia la toma de riesgos, la innovación y la emprendeduría desde las etapas educativas más tempranas y que evolucione a lo largo de la trayectoria académica del alumnado. Durante estos tres años unos cincuenta profesores y profesoras han estado involucrados con el proyecto, en el que, además, cada vez se observa una mayor participación de las familias.

Durante los últimos meses la formación se ha centrado en el diseño conjunto de contextos de trabajo colaborativo que favorezcan el aprendizaje y el planteamiento de estrategias y acciones para iniciar al alumnado en la identificación de los principios básicos y los elementos para la puesta en marcha de una cooperativa escolar.

A través de este proyecto, que está impulsado por la Fundación General Universidad de La Laguna con el apoyo de la Obra Social de `la Caixa´ y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, más de 500 niños y niñas de la isla han simulado la creación de una cooperativa. En este proceso los escolares han tenido que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello: ámbito, nombre, imagen, productos, formas de producción etc. Finalmente, los escolares se encontrarán en un día de Feria en el que conocerán las cooperativas de otros colegios y en el que venderán sus productos. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad.

La Feria será el próximo jueves 23 de mayo, donde, durante la mañana y es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, que se ha convertido en un aliado imprescindible para la celebración de este encuentro.

El proyecto está calando en los centros hasta el punto que se ha invitado a una de sus responsables técnicas, Jésica Barrios,  al I Encuentro Internacional EuroEduCan (Buenas Prácticas – Canarias Educa en Europa) organizado por los centros del profesorado de Canarias y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, donde, el viernes 24 de mayo, Barrios relatará la experiencia `Enseñar Para Emprender´ durante estos últimos tres años y participará en una mesa redonda en que se discutirá sobre sus resultados.