sostenibilidad fgull formación
abiertas inscripciones Diginnova FGULL

RUTA SOSTENIBILIDAD Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Se facilitarán los conceptos necesarios para conocer los principios de la sostenibilidad empresarial (social, ambiental y económica), identificar los elementos de los nuevos modelos de empresa y las aplicaciones de metodología de desarrollo sostenible a todos los sectores de actividad.

PRÓXIMAS FORMACIONES ONLINE

22/07/22

Julio

22/07/2022 – 31/03/2023

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Ruta Formativa en Sostenibilidad y Transición ecológica

Horas teóricas online: 200

Inicio: 22 de julio de 2022

FORMACIONES ANTERIORES

30/06/22

Junio

30/06/2022 – 31/03/2023

INSCRIPCIÓN CERRADA

Ruta Formativa en Sostenibilidad y Transición ecológica

Horas teóricas online: 200

Inicio: 30 de junio de 2022

DATOS DE LA FORMACIÓN

 ¿A QUIÉN SE DIRIGE?

El Programa DIGINNOVA va dirigido a personas que hayan obtenido en los últimos 5 años una titulación universitaria o de Ciclo Formativo de Grado Superior, y que se encuentren inscritas como demandantes o en situación de mejora de empleo en el Servicio Canario de Empleo (SCE), y que tengan interés en formarse en innovación, digitalización y sostenibilidad.

  ¿QUÉ OFRECE?

  • Una formación online, gratuita y con certificación, especializada en Innovación, Transformación Digital, Sostenibilidad y Transición ecológica
  • La posibilidad de realizar prácticas remuneradas que pueden ser el trampolín a una posterior inserción laboral.

  ¿CÓMO FUNCIONA?

El Programa se compone de 3 bloques formativos, que se cursan de manera consecutiva, comenzando desde contenidos más generales hacia contenidos más específicos.

Entre los 3 bloques el alumno/a completará una ruta formativa de 200 horas que se podrán completar con el acceso a una fase práctica de hasta 10 meses de estancia en empresas y/o centros de investigación.

BLOQUE 1

Competitividad, Transformación digital y Sostenibilidad (90 horas).

Troncal a todas las rutas formativas, y desarrollando un contenido común a todo el Programa, en el que se abordan contenidos introductorios en temas de innovación, transformación digital y sostenibilidad.

BLOQUE 2

La sostenibilidad empresarial (60 horas).

En este bloque se profundizará en las prácticas empresariales que caracterizan a las empresas responsables, los  principios de la economía verde y las implicaciones de la economía circular.

BLOQUE 3

Prácticas de gestión sostenible en la empresa (50 horas).

Se presentarán ejemplos de prácticas sostenibles en la empresa y se facilitarán pautas para evaluar la viabilidad de proyectos dentro de las organizaciones y el papel acelerador de la tecnología en su desarrollo.

CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN

Con este bloque se persigue formar y capacitar al alumnado en las primeras fases de los procesos de Innovación, Transformación digital, Sostenibilidad y transición ecológica en las empresas.

Este bloque está formado por 9 módulos de 10 horas cada uno.

  • MÓDULO 1: Herramientas para la mejora de la competitividad en la empresa.

A lo largo de este módulo se trabajará con el concepto de competitividad empresarial, como paso fundamental a la hora de llevar a cabo una correcta transformación del modelo de negocio de la empresa. De esta forma, es importante profundizar en conceptos tan sencillos como el de empresa y competitividad, así como las ventajas competitivas que permitan diferenciar a la empresa de la competencia. Para este fin, se introducirá el concepto de innovación, como instrumento clave para el diseño de productos y servicios competitivos.

  • MÓDULO 2: Innovación y financiación para el desarrollo de productos y servicios competitivos.

Se profundizará en uno de los principales inconvenientes con los que se encuentran las empresas a la hora de llevar a cabo y poner en práctica proyectos innovadores: La financiación. Actualmente existen una amplia variedad de instrumentos de financiación pública para la innovación y la mejora de la competitividad de la empresa, tanto a nivel regional y nacional, como europeo. En este módulo se aprenderá a identificar la alternativa más viable para la ejecución de proyectos innovadores. 

  • MÓDULO 3: Implementación sistemática de la cultura innovadora en la empresa. 

Por medio de los contenidos integrados en este módulo se conocerán conceptos vinculados directamente con la gestión e implementación de proyectos innovadores en la empresa, con objeto de lograr una transición efectiva hacia la digitalización de modelos de negocio. En este sentido, se facilitarán herramientas para dar soporte al diseño de productos y servicios innovadores, centrados principalmente en los usuarios finales. 

  • MÓDULO 4: Fundamentos de la digitalización.

Veremos qué es la Digitalización y la Transformación Digital. Analizaremos cómo hemos llegado hasta aquí, y por qué el momento es ahora. Se analizará por qué es necesaria la digitalización en las empresas, vital y parte de su sostenibilidad en un ecosistema cada vez más digitalizado.

  • MÓDULO 5: Herramientas y recursos para la digitalización.

Se dará una visión general de cómo las empresas pueden digitalizar, qué herramientas pueden ayudar en este proceso, así como la trascendencia e importancia de los datos.

  • MÓDULO 6: Tendencias tecnológicas para la transformación digital.

En un mundo tan cambiante, y en el que en cada día surgen nuevas tendencias, herramientas y nuevas formas de hacer las cosas, es necesario tener una visión que vá más allá de lo que pueden o deberían de estar haciendo las empresas hoy en día, atendiendo a lo que podrían hacer en un futuro cercano, o incluso como sus procesos podrían verse afectados ante cambios legislativos por la digitalización de la administración.

  • MÓDULO 7: Introducción al desarrollo sostenible.

Se aprenderá a distinguir y aplicar las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible en una empresa, situar las diferentes prácticas que pueden llevarse a cabo en materia de sostenibilidad empresarial, situar las diferentes regulaciones y prácticas llevadas a cabo en materia de desarrollo sostenible y detectar actividades que las empresas pueden integrar en su memoria de RSC.

  • MÓDULO 8: Agenda 2030 y ODS: Aplicación práctica en la empresa.

A través de este módulo el alumnado conocerá cómo detectar en las empresas que ODS se cumplen/ qué ODS son necesarios implementar y establecer indicadores y acciones para implementar los ODS en las empresas.

  • MÓDULO 9: Marco de aplicación del desarrollo sostenible.

Con el contenido incluido en este módulo los alumnas y alumnas dispondrán de conocimiento para detectar diferentes prácticas sostenibles que pueden implementarse en las empresas, a realizar un diagnóstico y análisis financiero básico, a detectar, en base a las certificaciones de sostenibilidad, qué normativas cumplen las empresas y qué acciones deben de mejorar,  y aplicar los diferentes instrumentos/ informes de medición de la sostenibilidad en una empresa.

En este bloque se profundizará en las prácticas empresariales que caracterizan a las empresas responsables, los  principios de la economía verde y las implicaciones de la economía circular.

Se explicarán las pautas de realización de una auditoría social con los criterios GRI, el proceso de implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental, la metodología a utilizar para el análisis del impacto ambiental de la actividad económica y sus formas de evaluación, y se presentarán los conceptos clave de la gestión financiera sostenible.

Este bloque está formado por 6 módulos de 10 horas cada uno.

  • MÓDULO 10: La empresa responsable e innovadora.

En el recorrido de este módulo el alumnado aprenderá a identificar las características de las empresas socialmente responsables, aplicar pautas de innovación aplicadas a la RSC, a establecer objetivos de RSC, a planificar y desarrollar un modelo de gestión de RSC, a identificar los sistemas de gestión de la RSC y la Auditoría Social, y a comunicar acciones de RSC a través del plan de marketing social.

  • MÓDULO 11: Auditoría social.

Se persigue que los alumnos y alumnas sean capaces de identificar los principales contenidos de los informes de sostenibilidad, aprender a establecer los criterios de calidad de los informes de sostenibilidad y abordar la participación de los grupos de interés e identificar los criterios auditables.

  • MÓDULO 12: Economía verde.

En este módulo se abordará la importancia de la gestión circular de recursos, productos y residuos de la actividad empresarial, buscando el aprendizaje en aplicaciones prácticas de los principios de logística inversa, identificación de los diferentes modelos de recuperación de los productos fuera de uso, y el análisis del impacto económico en las empresas de la implementación de iniciativas de Economía Verde.

  • MÓDULO 13: Sistemas de gestión medioambiental.

En este módulo se acercará al alumnado a la gestión medioambiental en la empresa y los beneficios de la implantación de un sistema de gestión medioambiental (SGMA), analizando los elementos clave en la implantación de un SGMA, identificando los conceptos clave de un SGMA según ISO 14001, la documentación base de la implantación de un SGMA, y la identificación de las responsabilidades dimanantes de la auditoría de un SGMA.

  • MÓDULO 14: Evaluación del impacto sostenible.

Durante el recorrido del módulo se conocerá la relación entre desarrollo y medio ambiente, identificando las acciones que pueden implementarse desde las empresas para alcanzar el desarrollo sostenible y las formas de evaluación de su impacto, así como las herramientas a utilizar en el análisis de ciclo de vida, analizar los informes de huella, identificar los criterios de reducción de emisiones y compensación de huella e identificar los indicadores de los informes de sostenibilidad.

  • MÓDULO 15: Financiación sostenible.

En este módulo se conocerán las diferentes fuentes de financiación para la implementación de acciones de transición a modelos sostenibles, así como una gestión económica sostenible de la actividad empresarial, identificando las convocatorias aplicables a cada actividad de transición sostenible, y conocer cómo adecuar los instrumentos de financiación a las iniciativas a ejecutar en la gestión financiera de la empresa desde la óptica de la sostenibilidad.

En éste bloque se presentarán ejemplos de implementación de prácticas sostenibles en la empresa, como ejemplo de transición a la sostenibilidad ambiental en los campos de energía, movilidad y gestión de residuos y se facilitarán pautas para evaluar la viabilidad de proyectos sostenibles dentro de las organizaciones y el papel acelerador de la tecnología en su desarrollo.

Este bloque está formado por 2 módulos de 25 horas cada uno.

  • MÓDULO 16: La transición a la sostenibilidad.

Durante el transcurso de este módulo el alumnado aprenderá acerca de las diferentes acciones que pueden implementar las empresas en su transición a modelos de negocio más sostenibles, conociendo los requisitos para establecer modelos de autoabastecimiento energético, identificando los elementos clave de los bloques de la gestión Triple R y valorando alternativas de sostenibilidad en la movilidad.

  • MÓDULO 17: Modelos de negocio sostenibles.

En este módulo se identifican las oportunidades de nuevos productos, servicios o mercados y su desarrollo en modelos de negocio sostenibles y viables. En este aspecto, se trata de aprender a identificar y valorar los criterios de viabilidad de proyectos sostenibles, generar nuevos modelos de negocio aplicando medidas sociales, inclusivas y sostenibles y aplicar los procesos de transformación digital a las iniciativas de transición ecológica en las empresas.

¿TIENES DUDAS SOBRE ESTA FORMACIÓN? CONTACTA CON NOSOTROS

FORMULARIO DE CONTACTO

    MÁS INFORMACIÓN

    Programa Diginnova
    Email: diginnova@fg.ull.es

    DÓNDE ESTAMOS

    Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre
    Profesor Agustín Arévalo, Planta 0

    Campus Central Universidad de la Laguna,
    38071 San Cristóbal de La Laguna.

    HORARIO

    Lunes a viernes – 9:00 a 14:00