La ULL constata con el Cabildo la buena marcha del proyecto FARO sobre salud mental y bienestar personal

jueves 22 de enero de 2026 - 12:33 WET

La Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife han puesto en marcha desde hace ya diez meses el proyecto FARO, que pretende servir de herramienta de detección y prevención de los problemas de salud mental y de fomento del bienestar personal en los municipios de la isla. Esta semana se ha reunido en el Rectorado de la institución docente todo el equipo que gestiona este vasto programa, expandido ya a nueve localidades y que está arrojando resultados muy positivos.

El encuentro, encabezado por el rector, Francisco García, y en el que estuvo acompañado de Juan Acosta, consejero insular de Educación para la Prevención, y de Julio Brito, director gerente de la Fundación General, sirvió para poner sobre la mesa los detalles de los avances conseguidos hasta ahora y las metas pendientes. Tanto los técnicos de la corporación insular como los profesores universitarios asistentes a la reunión, encargados estos últimos del diseño y evaluación de esta iniciativa, recalcaron la relevancia de la salud mental como elemento clave para el propio desempeño de las personas en su día a día.

El equipo, formado por unos veinte profesionales de distintas disciplinas, también hizo referencia a la importancia de la prevención e intervención en las aulas escolares, detectando incluso casos que necesitan una supervisión de mayor calado, así como en los centros de mayores y centros de salud, donde se encuentra a personas de avanzada edad con problemas derivados de la soledad no querida.

En estos diez meses de funcionamiento, el programa -que cuenta con el apoyo del Servicio Canario de la Salud- ha llegado a 10.000 personas, al tiempo que se ha desarrollado un millar de acciones preventivas, con actividades muy participativas para aportar bienestar a sus destinatarios y prevenir problemas mentales. De hecho, FARO forma parte del currículo de los estudiantes en estas localidades, igual que el resto de materias.

El programa ha ido creciendo y ahora aborda también la promoción de los estilos de vida saludable y la educación afectivo sexual, y además ha incorporado a alumnado universitario en prácticas. El próximo paso es acercarse a los estados de salud mental de los estudiantes universitarios.

En todo caso, es el ayuntamiento el que acepta formar parte del proyecto, que luego se introduce en todos los colectivos de la localidad, explicaron los técnicos. No se trata de intervenciones desde el punto de vista terapéutico, sino que todas ellas tienen carácter preventivo. El rector valoró esta propuesta porque supone, dijo, la normalización de la salud mental en nuestras vidas, un concepto hasta ahora oculto, y además porque incorpora iniciativas muy prácticas, con participación del alumnado, hablando con personas en situaciones reales, sin perder de vista la metodología científica en las investigaciones y el asesoramiento técnico que presta la propia universidad.

¿Difundes?