Barrios por el Empleo facilitará la inserción laboral a más de 2000 personas en 2025

martes 01 de abril de 2025 - 18:55 WEST

El equipo completo de Barrios por el Empleo en la presentación del balance anual de 2024

El proyecto cosechó el mejor resultado de los últimos 10 años, atendiendo a casi cinco mil personas en 2024

El programa Barrios por el Empleo, coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), facilitará la inserción laboral de más de 2.000 personas en 2025. Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada ayer, 31 de marzo, para presentar el balance de la edición de 2024 de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; junto al consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; el consejero delegado de Simpromi, Adal García; y la gerente de Fifede, Elena de la Guardia, quien intervino en representación de las entidades participantes.

Rosa Dávila agradeció a todas las entidades que conforman el programa de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes: Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Don Bosco, FGULL, Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y la propia Fifede, entidad dependiente del Cabildo.

La presidenta insular definió esta iniciativa como una de las herramientas más potentes con las que cuenta el Cabildo para reducir desigualdades, luchar contra la exclusión social y construir una sociedad más justa y cohesionada.  Además, añadió Dávila, “Barrios por el Empleo ha contribuido a que Tenerife haya logrado una tasa de paro histórica, por debajo del 12%. Un dato que habla del esfuerzo colectivo, del trabajo bien hecho y de una apuesta firme por el empleo porque cuando hablamos de empleo, no solo hablamos de datos o estadísticas. Hablamos de personas, de dignidad, estabilidad, autoestima y futuro”, señaló la presidenta insular.

Por su parte, Efraín Medina alabó el “enorme esfuerzo realizado durante lo últimos 10 años”. Remarcó que “hoy podemos dar datos tan positivos como que se han orientado casi cinco mil personas y conseguido la inserción laboral de más de 2.000. Esto no sería posible sin el trabajo y el tesón de todos los agentes sociales que están aquí hoy, los que van a las empresas y los que crean y fortalecen ese desarrollo comunitario y que han realizado un seguimiento personalizado”.

Vicente Zapata, director académico de Barrios por el Empleo: Juntos más FuertesEl director académico de Barrios, el profesor de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, recordó cómo el proyecto comenzó respondiendo a las necesidades de un territorio concreto, el Barrio de La Candelaria, en La Cuesta, y que, gracias al apoyo del Cabildo, se ha podido trasladar a toda la Isla y incluso, a La Palma, con la experiencia de La Palma por el Empleo. Destacó que, una de las fortalezas de la iniciativa es “contar hoy tras 10 años con un equipo de más de 100 personas desplegado por Tenerife que, incluso, se pudo adaptar para seguir ayudando a las familias que peor estaban durante la pandemia”.

Elena de la Guardia ofreció datos muy positivos relativos al balance del programa, que ha atendido en la edición del pasado año a un total de 4.921 personas. En cuanto a las inserciones laborales se lograron 1.537 personas (903 mujeres, 633 hombres y 1 personas no binaria), obteniendo el mejor resultado de sus 10 años de ejecución.

De las 4.921 personas atendidas, se han orientado un total de 4.481 personas. La orientación implica que las personas han realizado una “Entrevista de acogida”, una “Entrevista de análisis” y han participado en “sesiones de orientación” (individual o grupal con una duración de dos horas o más). De entre esas personas orientadas, han concluido la construcción de su Itinerario Personalizado de Inserción 3.281.

Formación

La formación sigue siendo uno de los pilares de este proyecto que acerca a la persona participante al mercado laboral al mejorar su perfil de empleabilidad. Se trata de dar respuesta a las necesidades relacionadas con el incremento de las competencias personales y/o profesionales. Si se desglosa por tipo de formación se puede decir que, de las 2.074 personas que se han formado, 1.497 han finalizado y superado una formación en la modalidad de complementaria y 1.179 han ampliado sus conocimientos con una formación en competencias profesionalizantes.

Colaboración con entidades y empresas

En esta edición se ha establecido colaboración con 956 empresas, tanto nuevas como fidelizadas. Esta disminución se debe a que se ha priorizado en el proyecto la calidad de las empresas que colaboran con las distintas entidades más que la cantidad. En 2024, los esfuerzos se han centrado en fidelizar y captar empresas con compromiso de colaboración en cuanto a gestión de ofertas, becas para el fomento de la contratación y/o prácticas no laborales. Este año, 956 empresas cooperan con la iniciativa, de las cuales 319 lo han hecho por primera vez y 637 mantienen una relación con Barrios por el Empleo desde ediciones anteriores.

De igual manera, se ha continuado con el reconocimiento público a la labor desarrollada por las empresas y organizaciones que han contribuido y destacado en mejorar la empleabilidad de las personas participantes. Por ello, se entregó de un distintivo a tres empresas: Alcampo S.A, MASQUECARPA (perteneciente al Grupo FEDOLA) y Restaurante la Tagliatella. El fin ha sido destacar su participación activa en las distintas acciones que se desarrollan como son: las prácticas no laborales, la intermediación laboral o la inserción de participantes que se encuentran con especiales dificultades para conseguir un empleo.

Además, se ha seguido fortaleciendo la colaboración con instituciones que puedan ofrecer apoyos sociales y económicos a las personas participantes que no perciben ninguna prestación. Esa fue una de las razones por la que en 2024 comenzó un convenio de colaboración con la Fundación Integra. Los objetivos de esta línea de trabajo han sido ofrecer nuevas oportunidades de participar en procesos de selección en empresas con sede en Tenerife y punteras a nivel nacional, aumentar la mejora de la capacidad de inserción de las personas más vulnerables del proyecto, y favorecer la inclusión sociolaboral al brindar un enfoque integral a través de un servicio diferenciado estrictamente vinculado a la búsqueda de empleo. En definitiva, se busca una colaboración para conectar Barrios con otras entidades que buscan insertar en el mercado laboral a los colectivos más vulnerables.

Acciones innovadoras

En cuanto a las innovaciones puestas en marcha en la edición anterior del programa, se ha seguido contando con un equipo de profesionales especializado en psicología con la intención de mejorar algunos obstáculos que se han mencionado con anterioridad que cuentan muchas de las personas con las que se trabaja. Este perfil tan importante se espera que siga siendo de gran ayuda para este año, dados los buenos resultados obtenidos en el corto espacio de tiempo que lleva interviniendo. Por ello, se va a ampliar la zona de actuación e intervención para así llegar a más personas y cada entidad cuenta con un profesional de psicología a su disposición.

Las becas formativas son otra de las innovaciones incorporadas durante este año y ejecutadas en el último trimestre.  Se han valorado satisfactoriamente por el alumnado y las empresas, puesto que ha supuesto una inmersión en una situación laboral real de personas con especiales dificultades y que han obtenido muy buenos resultados. Estas becas han dado sus frutos en algunas inserciones, un resultado que se espera también para este año. De esa misma manera, para este año se ha aumentado a 48 becas, con posibilidades de irse incrementando progresivamente año tras año.

Este año, se apostará por un “itinerario sobre ruedas”, un vehículo adaptado que circulará por a las zonas rurales de la Isla Baja para que las personas desempleadas puedan acceder a información, orientación y herramientas tecnológicas que les sirvan para obtener trabajo. Responde a las necesidades de la población que habita en áreas rurales, quienes enfrentan múltiples barreras en su búsqueda de empleo. La falta de información sobre ofertas laborales y programas de capacitación, junto con el acceso limitado a recursos de orientación profesional, crea un entorno que perpetúa el desempleo y la exclusión social.

Este transporte se dotará de la infraestructura correspondiente para que sea tanto una oficina para recibir a las personas que busquen información como un aula de formación para las diferentes formaciones que se imparten en el proyecto. Esto mejorará el aislamiento social de estos municipios, el desarrollo económico y social local, y generará un impacto positivo en la zona.

10º Aniversario

Este 2025, Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes cumple diez años de actividad. El proyecto comenzó en 2015 con 28 técnicos aumentando hasta 107 las personas que conforman ahora el equipo técnico. La metodología de trabajo se centra en hacer a la persona protagonista de su propio proceso, escuchándola, analizando sus debilidades y potenciando sus capacidades. Esto hace que la calidad en la atención y el apoyo continuado a lo largo de todo su Itinerario Personalizado de Inserción genere que las personas se mantengan y mejoren en su empleabilidad.

En estos diez años se ha atendido a 43.945 usuarias, de las cuales 10.485 se han insertado a lo largo de ellos. Asimismo, 36.963 han recibido una orientación, y 25.418 han realizado un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). Además, 22.727 participantes han recibido algún tipo de formación por parte del personal técnico del proyecto: 13.468 una formación complementaria, y 9.259 una formación profesionalizante. Y, por último, son 956 empresas fidelizadas al proyecto, que colaboran para insertar y formar a demandantes de empleo. Una colaboración imprescindible para potenciar la empleabilidad de la isla.

Durante este periodo anual se realizarán diferentes acciones relacionadas con el aniversario tales como la Feria de Empleo del próximo 3 de abril, un evento de reconocimiento, campañas de redes sociales y medios, memoria de los 10 años, y actividades de puertas abiertas para acercar el proyecto a la comunidad.

Reconocimiento nacional

La iniciativa recibió el el galardón ‘Activistas para el Futuro: una España mejor con la Agenda 2030’ el pasado 6 de marzo, que otorga el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El reconocimiento ha sido concedido en la categoría que pone en valor la lucha contra la exclusión social y desigualdades en todas sus formas.

(Nota de prensa y fotografías cedidas)

¿Difundes?