Finaliza la octava edición del Curso Universitario Superior de Gestión de la Empresa Comercial

viernes 15 de noviembre de 2024 - 13:30 WET

El Curso Universitario Superior de Gestión de la Empresa Comercial finalizó el jueves, 14 de noviembre, su octava edición, con un acto de clausura donde el alumnado presentó sus trabajos finales. Esta formación, totalmente gratuita, busca atraer talento al mundo de la gestión del comercio, especialmente en el ámbito urbano y el desarrollo de las zonas comerciales abiertas.

El evento contó con la participación de David Mille, director general de Comercio y Consumo; representantes de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y sus fundaciones, así como empresarios y entidades colaboradoras. Durante el encuentro, se presentó el trabajo final de los 19 estudiantes que completaron esta formación, quienes desarrollaron proyectos basados en su experiencia práctica en empresas del sector.

El Gobierno de Canarias ha conseguido promover la participación activa de los empresarios, de las entidades representantes del sector y de las universidades públicas, para potenciar el comercio y la economía local, favoreciendo la capacitación de jóvenes universitarios y titulados de formación profesional de grado superior que deseen incorporarse al sector comercial. Este programa, que se ha desarrollado entre el 19 de abril y el 14 de noviembre, complementa la formación teórica con prácticas en empresas y entidades del sector.

Las empresas colaboradoras con el programa de prácticas de esta edición fueron: El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Candelaria, FAUCA, Archigestión, El Corte Inglés, Worten, Agrucan, Spar, Hiperdino-Dinosol, Leroy Merlín, Beautik, Mercado del Puerto y Mercado Central.

Una formación para adentrarse en un sector en transformación en Canarias

Se trata de una oportunidad única para formarse en un sector en constante evolución en Canarias. El comercio minorista es vital para la economía local, por lo que es fundamental contar con profesionales cualificados que contribuyan con nuevas soluciones e innovaciones en un sector en transformación.

Este programa se divide en dos etapas a lo largo de 5 meses. La primera etapa incluye una formación teórico-práctica de 150 horas, en modalidad online, con algunas sesiones presenciales y visitas a empresas, en la que se abordarán temas como la gestión del espacio comercial, la innovación en retail y la transformación digital. 

Tras superar esta etapa, sigue  la fase de prácticas remuneradas en entidades colaboradoras durante 3 meses (320 horas). Finalmente, se presentará un trabajo final de curso para evaluar las competencias adquiridas.

Este programa está subvencionado por la Dirección General de Comercio y Consumo, entidad dependiente de Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, en colaboración con las dos universidades canarias y gestionado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Fundación de la Universidad de La Laguna (FGULL), empresas del sector, cabildos y ayuntamientos. El objetivo del programa es fomentar el desarrollo del comercio local y fortalecer la capacitación de jóvenes universitarios y titulados en formación profesional de grado superior.

¿Difundes?