La ULL, la FGULL y el COE se reúnen para conocer los avances del proyecto de realidad virtual para la orientación laboral

martes 17 de septiembre de 2024 - 10:14 WEST

Esta iniciativa de desarrollo y creación de aplicaciones inmersivas en RA para la orientación laboral está finalizando su fase de producción

La Universidad de La Laguna y su fundación universitaria, junto con el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) se reunieron recientemente con las empresas participantes para conocer el estado actual de la fase de producción del proyecto ‘Desarrollo y creación de aplicación RV/RA para la orientación laboral’, a través de la iniciativa Inmersilab, un laboratorio de innovación inmersiva.

Alejandro Bonnet y José Luis Saorin, integrantes del grupo de investigación de diseño y fabricación digital de la Universidad de La Laguna, están llevando a cabo la dirección y asesoría de esta iniciativa de realidad virtual. Ambos destacan que para ejecutar esta herramienta, se ha trabajado en diferentes fases: diseño y definición de la aplicación; guion gráfico y experiencia del usuario; y el asesoramiento a través de su experiencia en el campo de los recorridos virtuales y las experiencias inmersivas. Para ello, “hemos trabajado ampliamente para orientar la aplicación de forma que la persona tenga una experiencia satisfactoria”, señalan.

Para conseguir un diseño cercano a la realidad de un estudio de animación, se contó con la colaboración de dos empresas de este ámbito: B-water y 3doubles, quienes facilitaron la captación de imágenes de los entornos de trabajo, así como la realización de entrevistas a profesionales. Asimismo, el CEIP César Manrique, como centro especializado en formación en audiovisuales en el archipiélago, facilitó la participación del coordinador Eliseo Martín, coordinador del ciclo dual de animación 3D, juegos y entornos interactivos del centro, para aportar su visión desde la formación para la realización en esta rama. 

Las empresas colaboradoras con el proyecto mostraron el avance de producción de esta iniciativa, probando la experiencia inmersiva para promocionar y dar a conocer los perfiles profesionales relacionados con la creación audiovisual. Además, explicaron cómo ha ido evolucionando, en qué punto se encuentra la aplicación y cuáles son los siguientes pasos a seguir. 

Pruebas del entorno de simulación

Esta herramienta de realidad virtual brindará una experiencia inmersiva y realista, permitiendo a los usuarios explorar el campo para simular entornos de trabajo complejos y situaciones específicas de la industria, orientando a todas aquellas personas que utilicen la aplicación a conocer qué se hace en el sector. 

Por otra parte, el objetivo  es atraer personas interesadas en emplearse en el sector y dar respuesta a la necesidad de personal en este sector emergente. Con esta finalidad, no sólo se podrá acceder a esta experiencia a través las gafas de realidad virtual, sino a través de otro tipo de soportes para que las personas interesadas puedan conocer en primera persona, la experiencia de comprender cómo es el día a día de determinada profesión.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Actividades del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, y está ejecutada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna. 

¿Difundes?