Ingenia finaliza su quinta edición con un encuentro para afianzar la continuidad de los proyectos participantes

lunes 22 de julio de 2024 - 09:48 WEST

La quinta edición de Ingenia, programa que impulsa proyectos innovadores ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, celebró ayer, jueves 18 de julio, en la Universidad de La Laguna, la última actividad de la convocatoria. Este evento sirvió como punto de encuentro entre los equipos participantes y varias empresas que configuran el ecosistema de Ingenia, para apoyar la continuidad de los proyectos.

Esta jornada consistió en una dinámica para que los participantes y las entidades volvieran a retomar el contacto tras la muestra final del programa, profundizando en las iniciativas y ofreciendo un espacio para crear sinergias y colaboraciones. Las empresas fueron Grupo Fedola, Grupo Valora, Mercatenerife, Plan B, Puertos de Tenerife, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Ánima Kitchent. Estas organizaciones han formado parte de esta quinta edición de Ingenia con mentorías, involucrándose en las diversas iniciativas de esta convocatoria.

Durante el encuentro, acudió por parte de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Agencia Universitaria de Empleo, para informar sobre los servicios de asesoramiento y emprendimiento, y así conocer los siguientes pasos a seguir con sus proyectos.

Proyectos participantes

Las iniciativas participantes de esta convocatoria son: Canary Islands Carbon & Storage (CICCS), que captura y almacena CO2 usando zeolitas y mineralización basáltica; Firlow, que desarrolla un robot para la detección temprana de incendios forestales.

Plataforma de Acción Cooperativa Guayota, empodera a jóvenes para implementar estrategias alineadas con los ODS. También se encuentra Imagos, que estima la edad ósea de menores migrantes no acompañados; y Plásticos Plantásticos, que sintetiza biomateriales a partir de residuos de plantas exóticas invasoras.

Además, de Tenephyco, que investiga cómo el cambio climático y la actividad humana afectan las especies algales de Tenerife; Triakis, que estudia la población de cazones en las costas de Tenerife para concienciar sobre su consumo y su relevancia para los ecosistemas y la cultura en Canarias; y Odyssey, que desarrolla una app móvil y página web para promover la sensibilización y la acción hacia los ODS.

Ingenia impulsa la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y preuniversitaria. Esta iniciativa está desarrollada y ejecutada por la Universidad de La Laguna y su fundación universitaria, y cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área Insular de Empleo, Educación y Juventud.