La fiesta de la diversidad cultural de Tenerife cumple diez ediciones

lunes 08 de julio de 2024 - 15:02 WEST

Décima comida de confraternización

La décima comida de confraternización, organizada por Juntas En la misma dirección, se ha celebrado este sábado 6 de julio en la Cueva del Gofio (Candelaria), para compartir la diversidad de manifestaciones culturales que protagonizan la sociedad tinerfeña y experimentar el valor de la convivencia

Frente a los discursos de odio cada vez más presentes en la sociedad, hay personas y organizaciones que identifican en la diversidad cultural un valor social. Así se ha vivido este sábado seis de julio de 2024 en la décima comida de confraternización de Juntas En la misma dirección, la estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife, impulsada por el Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna.

Desde la Cueva del Gofio, en Candelaria, esta fiesta de la diversidad cultural de la isla ha servido para dar la bienvenida a quienes vienen a vivir a Tenerife. Una muestra de las más de 170 procedencias que componen la población tinerfeña y que subrayan su carácter multicultural, en un ambiente que ha estado marcado por el respeto y la celebración para avanzar hacia la inclusión y seguir fortaleciendo la convivencia intercultural por la que trabaja Juntas En la misma dirección.

“Es un privilegio tener anualmente este espacio maravilloso para conectar y conocer a personas e historias que nos han traído a esta isla, que es diversa y que es amigable, y que ha abierto puertas a personas que llegan de diferentes lugares y que van enriqueciendo la historia de Tenerife”, ha declarado la consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero Roque, presente en esta Comida de confraternización junto al Director Insular de Participación Ciudadana, Alberto Lemus Gorrín.

En esta décima edición se ha incidido aún más en la interacción y, para ello, esta estrategia ha organizado una serie de talleres con el objetivo de conocer de primera mano algunas de las manifestaciones culturales presentes en Tenerife. De este modo, más de un centenar de asistentes han participado en talleres de gastronomía dominicana, española e india, llevados a cabo por las comunidades de República Dominicana, España y Hare Krishna de la isla. Además, el grupo Jóvenes por la Diversidad, de Juntas En la misma dirección, también ha ofrecido una muestra de panes y untables del mundo.

Paralelamente, se ha realizado un taller de acogida, dinamizado por el profesor de teatro y cuentacuentos Alfredo Muzaber, en el que se han compartido experiencias migratorias y de inclusión. “Aquí estamos demostrando que todo el mundo somos uno”, ha expresado Kanayalal Mirpuri Mirpuri.

El grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’, de Juntas En la misma dirección, también ha puesto su grano de arena a esta fiesta con la creación de un mercadillo solidario de objetos reciclados, cuya recaudación se destinará al centro educativo Fass Chamen School, situado en Gambia, y gestionado por la ONG Correcaminos Solidarios.

Finalmente, la décima comida de confraternización ha concluido por todo lo alto con un recital de poesía dominicana a cargo de Paula Pimentel Blondet, talleres de danzas afrovenezolana, ecuatoriana y urbana, desarrollados por Danza Percusión, Rebeca Quintero Salamea y Gustavo Arturo Morales Sánchez, respectivamente, así como una actuación de música latina, de la Asociación Araguaney.