La formación y la incorporación de talento al servicio de las empresas gracias a los recursos de apoyo que ofrece FGULL y CEOE

jueves 30 de junio de 2022 - 09:45 WEST

Durante el evento online se presentaron los programas Diginnova, Gestores de la Innovación y Transformación Digital del Comercio, así como la subvención de Incorporación de Personal Innovador.

Los Centros CIDE de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) han celebrado hoy el webinar ‘Instrumentos para formar e incorporar talento innovador en las empresas‘. En este encuentro se presentaron los programas Diginnova, Gestores de la Innovación, Transformación Digital del Comercio y la ayuda de Incorporación de Personal Innovador (IPI), contando también con las experiencias de dos empresas participantes en estas iniciativas.

En este encuentro se presentaron tres programas centrados en la formación especializada, la consultoría, y, en algunos casos, la inserción de personas con prácticas remuneradas en organizaciones ubicadas en las islas.

Diginnova, ofrece formación a personas egresadas universitarias o de formación profesional para que se incorporen como dinamizadoras en las organizaciones a través de unas prácticas no laborales remuneradas de diez meses de duración. El objetivo es impulsar o generar iniciativas innovadoras, en materias de transformación digital, innovación, sostenibilidad y transición ecológica. Actualmente la inscripción se encuentra abierta para las empresas interesadas.

El programa de Gestores de la Innovación tiene una estructura similar, centrado en la innovación, la transformación digital y la transferencia del conocimiento. Permite a las entidades incorporar personal en prácticas durante un máximo de 3 meses. Las entidades interesadas pueden inscribirse a partir de agosto.

El tercer programa, Transformación Digital del Comercio, tiene el objetivo de formar a las empresas para digitalizar sus compañías. Para ello, cuentan con contenidos formativos y ofrecen sesiones individualizadas de mentoring por profesionales. La inscripción se encuentra abierta actualmente.

Para finalizar el primer bloque del encuentro, se dió a conocer la subvención de Incorporación de Personal Innovador (IPI), una ayuda alineada con la estrategia de dotar a las empresas canarias de personal formado en innovación financiando, en algunos casos, hasta el 95% del coste total de la contratación. Esta convocatoria se publica anualmente y permite la contratación por parte de las empresas de personas doctoradas o tecnólogas.

En la segunda parte del webinar, algunas empresas participantes en los programas mencionados, tomaron protagonismo y comentaron sus experiencias. TITSA, empresa de transportes interurbanos de Tenerife y actualmente participando en Diginnova, y GOMERMEDI, empresa con raíces gomeras que ha logrado expandir su negocio con la ayuda de la subvención IPI. Ambas recalcaron la importancia de contar con profesionales que les ayuden a mejorar en materias de transformación digital e innovación.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.