LabINS facilita un proceso colaborativo para entidades del ámbito de las discapacidades

jueves 25 de noviembre de 2021 - 13:49 WET

El pasado lunes 22 se impartió el primer Taller colaborativo de diagnóstico y diseño de líneas generales de intervención dentro del marco de Alianzas, el Plan estratégico colaborativo sobre discapacidades que está facilitando el Laboratorio de Innovación Social de la ULL (LabINS) para el área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Este encuentro estuvo a cargo de Naira Perera Alberto, técnica del proyecto, y estuvo dirigido al personal técnico de entidades que trabajan con personas con discapacidades de La Laguna. El contenido, teórico-práctico, puso el foco en el trabajo con personas con discapacidades, la priorización de posibles problemas teniendo en cuenta las capacidades de las propias entidades y las propuestas de acción-intervención para darles respuestas.

El taller recibió muy buenas valoraciones debido a su dinamismo, practicidad, productividad y posibilidad de participación.

También destacó la presentación de datos y recursos, tanto cuantitativos como cualitativos, de la situación en la comunidad. En La Laguna hay aproximadamente 17.000 personas con limitaciones para desarrollar su actividad diaria (según encuesta domiciliaria del Plan 2016-2020). Además, Canarias tiene la menor tasa de actividad  de las personas con discapacidades de todo el Estado (INE, 2019). También se echan en falta medidas de inclusión en las etapas postobligatorias (estudios universitarios y formación profesional) y más formación para los equipos docentes de los centros educativos en atención a la diversidad.

De cara al futuro, y dentro de este proceso de construcción colaborativa del Plan estratégico, se pretende realizar otro taller dirigido a personal técnico de las distintas áreas del Ayuntamiento de La Laguna.