LabINS facilita la planificación del Plan de Discapacidades del Ayuntamiento de La Laguna

viernes 08 de octubre de 2021 - 07:42 WEST

El Laboratorio ha iniciado también colaboraciones para fomentar una red para la innovación social

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS) continúa con su labor de aportación para la transición y facilitación de políticas abiertas y de fomento de la igualdad. Uno de los proyectos en que se encuentran inmersas las profesionales que componen la unidad es la colaboración en la elaboración del nuevo Plan de Discapacidades del Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, un documento con enfoque de género y desde una perspectiva interseccional. Los encuentros con representantes del Consistorio se han alternado y coordinado también con entidades, asociaciones y fundaciones del tercer sector que trabajan y atienden a personas con discapacidades.

El objetivo es unificar sinergias y conseguir el compromiso necesario para desarrollar un proyecto que, por ejemplo, designe personal técnico específico desde las distintas áreas y de manera transversal, no solo desde la de Bienestar Social.

Las aportaciones desde LabINS consisten, entre otras, en la creación de espacios colaborativos para la definición de problemas y priorización de acciones, redes de trabajo con otras áreas, administraciones y agentes sociales así como el establecimiento de alianzas, ampliación del impacto informativo y social de las acciones que se realizan en materia de discapacidades y formación e información en la materia.

También se han iniciado contactos para la puesta en marcha de una nueva red de alianzas para llevar a cabo acciones relacionadas con la innovación social. El punto de encuentro inicial fue el curso Participación ciudadana, políticas públicas y perspectiva de género. Políticas de igualdad: ¿femenino plural? de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrado en Zaragoza, en el que la directora de LabINS, Mónica Dios, y la investigadora, Elisa J. Pérez, realizaron sendas ponencias, y donde también participó la catedrática de Filosofía Moral de la  Universidad de La Laguna María José Guerra. El acto contó con el apoyo de la Comunidad Aspasia, un proyecto del LAAAB (Laboratorio Aragón [Gobierno] Abierto) y del Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer que opera para promover la participación ciudadana y política con perspectiva de género y la visibilidad de la mujer en los asuntos públicos. Este encuentro ha permitido trabajar retos, desafíos y buenas prácticas para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, contribuyendo a la universalización de las políticas de igualdad más allá de las mujeres.

Aunque la participación ciudadana no debería estar desligada de las políticas públicas y la perspectiva de género, lo cierto es que en la práctica cotidiana, y tras la pandemia del Covid-19, se establecieron nuevas conductas sociales y de manera inevitable se modificaron las relaciones entre los poderes públicos y la ciudadanía.

Se puede acceder al programa completo en https://www.laaab.es/2021/07/cursouimp/