Cuarenta mujeres rurales de Tenerife acceden a la alfabetización digital con el proyecto Mujeres EnREDando
jueves 09 de julio de 2020 - 13:27 WEST
Según el Informe Brecha de Género Móvil de 2018, más de 1.200 millones de mujeres en países de ingresos medios y bajos no usan Internet móvil. Las mujeres tienen, en promedio, un 10% menos de probabilidades de poseer teléfonos móviles que los hombres, y un 26% menos de probabilidades de utilizar internet móvil que los hombres. La brecha de género tiende a ser más amplia en las áreas rurales que en las urbanas. Al mismo tiempo, el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de Naciones Unidas, de finales de 2019 arrojaba datos como que el 48% de las mujeres del planeta tiene acceso a internet, frente al 58% de los hombres.
La organización calcula que la actual brecha digital entre sexos es del 17 por ciento, cuando en 2013 era del 11 por ciento (este baremo se calcula dividiendo la diferencia de porcentajes entre sexos por el porcentaje de hombres). “El número de hombres usuarios de internet suele ser mayor porque especialmente en países de rentas bajas muchas mujeres viven en áreas rurales y tienen menos acceso a educación”, indicó la jefa del departamento de estadísticas de la UIT, Susan Teltscher, en la presentación del estudio.
En línea con estos estudios, el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna (LabINS) ha venido realizando desde noviembre del pasado año los talleres del proyecto Mujeres enREDando para la formación de mujeres mayores de 50 años. Integrado en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta del Cabildo de Tenerife, el proyecto ha estado orientado a abordar la brecha digital que existe en las zonas rurales, así como la brecha de género y laboral que sufren las mujeres mayores de 50 años y de ámbito rural. Las mujeres que han participado en el proyecto, que finalizó el pasado 25 de junio, pertenecen a entornos rurales de los municipios de San Juan de la Rambla, Tacoronte y El Sauzal.
La formación ha incluido herramientas online para la empleabilidad, uso y manejo de las redes sociales, saberes y usos de las TICs para gestiones financieras y administrativas cotidianas y alfabetización digital. Las participantes han dado mucha importancia a las posibilidades que se les han abierto y resaltan que gracias a los talleres de Mujeres enREDando han podido identificar los tipos de violencia de género que existen, así como las noticias falsas que aparecen en redes sociales. Además, han aprendido a realizar trámites durante el confinamiento que no sabían realizar antes, como trámites del SEPE, usar la clave pin certificados digitales etcétera. La formación cumple tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los ámbitos de educación de calidad; igualdad de género y reducción de las desigualdades.
Dada la situación sociosanitaria vinculada a la COVID-19 ha sido imposible hacer un encuentro final del proyecto, por lo que se optó por crear espacios de encuentros en cada uno de los municipios participantes donde las mujeres han podido compartir una diversidad de experiencias, construir relaciones de confianza, de aprendizajes compartidos y apoyo mutuo, creando así relaciones idóneas para una convivencia futura.