Más de 150 personas acuden a la segunda edición de Campus Teach: Agentes del cambio

martes 22 de octubre de 2019 - 10:39 WEST

Este evento educativo tuvo lugar el pasado 17 y 18 en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y en el Aulario de su Fundación General.

Campus Teach: Agentes del cambio reunió el pasado jueves y viernes a un total de ocho ponentes vinculados a la educación, la innovación educativa y el emprendimiento en aulas. Un evento en el que se pusieron en valor nuevas propuestas de trabajo con el alumnado universitario participante. Una actividad organizada por el servicio de asesoramiento y acompañamiento empresarial, Emprende.ull, a través de su Fundación General y en colaboración con la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendendedores de la Universidad de La Laguna.

Esta iniciativa, abordada en dos ejes temáticos: educación para el emprendimiento y la innovación y tecnología educativa, reunió a más de 150 personas vinculadas a la comunidad docente y al alumnado universitario de la rama de la educación y la tecnología.

Unas jornadas donde se mezcló las ponencias centrales con una serie de talleres simultáneos de carácter práctico y participativos. Unos espacios de encuentro en el que docentes y jóvenes estudiantes pudieron intercambiar impresiones, conocimientos e inquietudes. Una doble jornada que se desarrolló en horario de tarde, desde las 16 hasta las 21 horas.

Agentes del Cambio: Campus Teach 2019

Un evento que aunó a un total de ocho ponentes, conformando un plantel de profesionales y expertos en educación de primera línea y de calidad, tanto del ámbito local como a nivel nacional. De esta forma, David Martín Díaz, fue el ponente encargado de abrir la segunda edición de Campus Teach con sus “Escuelas que innovan”. David, autor del libro “¿Por qué educamos?”, puso de manifiesto el reto de emprender un cambio en el ecosistema educativo en aras de favorecer un mundo en el que todas las personas tengan la capacidad de ser agentes del cambio, usando las herramientas y recursos de la propia escuela.

David Martín, anteriormente líder de Ashoka a nivel global en la rama de la educación, fue responsable del área de educación para el Desarrollo y Participación en Unicef (España). Unas experiencias que puso de manifiesto en la conferencia que abría este Campus Teach 2019.

Siguiendo la conferencia de David Martín, se dio paso al espacio talleres con tres opciones para la comunidad existente. En primer lugar, el docente Miguel Mederos, creador del proyecto internacional “Educación Vital”, impartió su taller relacionado a la educación alegre como educación vital para el desarrollo de las competencias y habilidades emprendedoras en el aula, trabajando una forma innovadora de educación: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En segundo lugar, Natalia Valls, colaboradora de la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna y docente de ciencias en secundaria, desarrolló el taller “Emprendimiento Sostenible: Agenda 2030”. Tras comenzar su Doctorado en Educación para la Sostenibilidad, Natalia se ha especializado en la puesta en marcha de proyectos educativos de emprendimiento, relacionados directamente con la inclusión de los ODS, propuestos por la ONU en la Agenda 2030. Un taller marcado por la motivación de sus participantes de cara a mejorar sus habilidades “changemaker”.

En tercer lugar, se impartió el taller “Agentes del cambio” por Isaí Díaz. En esta formación práctica se pusieron de manifiesto varias opciones para abrir una vía educativa que permita conectar los problemas de nuestro entorno con el desarrollo de aprendizajes que contribuyan a la mejora de la sociedad, partiendo desde la experiencia como centro “Changemaker” y de las necesidades e intereses de la comunidad asistente al taller de Isaí Díaz.

En la segunda jornada del Campus Teach, celebrada el pasado viernes 18 en las instalaciones de la Fundación General, el docente Ramón Rodríguez Galán, escritor del libro “#SoyMaestro” y embajador en España de multitud de aplicaciones de gamificación, videojuegos y herramientas digitales, comenzó con su ponencia “De superpoderes y tecnología educativa” para pasar a su posterior taller, centrando en cuando las tics llegan a las aulas.

De la misma forma que la jornada anterior, se celebraron dos talleres más de manera simultánea. La segunda opción fue el taller de Miguel Ángel Ruiz, ingeniero de formación, pero docente de profesión. Su amor y pasión por la literatura hizo que se reinventara profesionalmente, dirigiéndose al mundo de la pedagogía y la divulgación.

Miguel Ángel Ruiz, comparte sus experiencias y conocimientos en el proyecto “Yo soy tu Profe”. Del mismo modo, se celebró el tercer taller, llevado a cabo por Jezabel Molina y donde se dio paso al ABP y se generaron espacios de creación y construcción cooperativa donde las personas asistentes fueron capaces de diseñar, construir y dar forma a sus propias ideas, bien sea para jugar, crear o construir un propio proyecto digital.

Colaboraciones Campus Teach 2019

Este evento educativo tuvo la colaboración de la Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la ULL. Una cátedra que cedió un total de 30 entradas para la asistencia de público universitario y vinculado a la educación. Del mismo modo, se facilitó 1 ECTS al público universitario que asistió a la totalidad de las jornadas educativas.

Esta II Edición se ha gestionado y desarrollado a través del servicio gratuito de asesoramiento, apoyo y consolidación empresarial de la Fundación General universitaria, en estrecha colaboración con Digital Co Design, Grupo Shiné, Sizygia Company y la ya mencionada Cátedra Fundación Disa de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de La Laguna.