El proyecto “Enseñar para Emprender” celebrará su décima edición

jueves 10 de octubre de 2019 - 13:27 WEST

Los centros educativos podrán inscribirse hasta el 19 de octubre de 2019

La Fundación General de la Universidad de La Laguna a través de la Unidad de Emprendimiento pone en marcha su iniciativa ‘Enseñar Para Emprender’. La edición, que celebra su décima edición, cuenta con la colaboración de la Cooperativa de Crédito canaria, Cajasiete y el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La convocatoria está abierta para centros educativos de infantil, primaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante 15 días naturales contando a partir de la fecha de publicación de la resolución correspondiente. Se trata de una iniciativa en la que los alumnos y alumnas simula la creación de una cooperativa. El proceso de inscripción para centros educativos públicos se puede consultar a través de la página del gobierno de canarias.

Los centros educativos privados-concertados, también, podrán inscribirse.

En ambos casos el plazo de inscripción es el mismo y los centros participantes se seleccionarán por orden de inscripción hasta agotar el número de plazas disponibles.

Proyecto ‘EPE’

El proyecto tiene como objetivo educar desde edades tempranas en el mundo del emprendimiento, las cooperativas y características generales de la economía social. El propósito es que las niñas y los niños aprendan las herramientas necesarias para la creación de una cooperativa de una manera lúdica.

Después de este primer proceso, tras varios meses de trabajo las cooperativas realizan un encuentro en ‘La Feria de las Cooperativas Escolares’ donde venderán los productos realizados al público. De esta forma, la actividad pretende fomentar valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones conjuntas.

Desde hace ya un año EPE ha introducido la actividad “La Cooperativa de Ayer” en la que los pequeños aprenden de los mayores sobre formas de emprender o cómo comercializar los productos. Este año, por segunda vez, participan personas mayores con el propósito de crear vínculos intergeneracionales mientras se aprende sobre la cultura del emprendimiento.

Metodología

Se trata de una metodología participativa donde se profundiza en diferentes contenidos del proceso de creación y gestión una cooperativa que se desarrollan a través del propio profesorado con el apoyo documental y recursos digitales ofrecidos y con supervisión y ayuda específica de la entidad coordinadora, en este caso, la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL).