El alumnado de Lengua de Signos del Servicio de Idiomas se suma al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas con un vídeo

viernes 14 de junio de 2019 - 11:44 WEST

Hoy, 14 de junio, se conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una fecha señalada, tal y como expresa la Confederación Estatal de Personas Sordas:

“Una iniciativa que supone un paso más en su promoción, protección y normalización, y que responde a un camino forjado con esfuerzo, tesón y compromiso desde antes y después de la aprobación de la Ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos españolas. Gracias al trabajo coordinado entre la CNSE, su movimiento asociativo, las familias, los centros educativos con alumnado sordo, las administraciones públicas y otras organizaciones privadas y del tercer sector, estas lenguas han pasado de ser las que estigmatizaban socialmente a las personas sordas, a considerarse lenguas reconocidas y valoradas en el seno de una sociedad diversa, multilingüe y multicultural. Se elige el 14 de junio, ya que esa misma fecha en el año 1936 se constituía la CNSE, principal agente catalizador, junto a sus federaciones y asociaciones, de aquellas iniciativas orientadas hacia la conquista de los derechos de las personas usuarias de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Se trata de una importante oportunidad para difundir una imagen positiva de las lenguas de signos y por tanto de las personas sordas y sordociegas. Asimismo, esta conmemoración servirá para recordar a todos los estamentos que conforman nuestra sociedad que las lenguas de signos en España cumplen un papel fundamental para la transmisión de ideas, la relación personal y social, y el intercambio de conocimiento”.

El alumnado de los niveles A 2.1 y A 2.2 de Lengua de Signos Española del Servicio de Idiomas de la Universidad de La Laguna ha decidido sumarse a la conmemoración de esta fecha elaborando un divertido vídeo que pueden ver a continuación:

Les animamos a compartirlo y hacer llegar la importancia de este día al mayo número de personas posible.