El alumnado de las cooperativas escolares recibe el permiso de venta del Ayuntamiento de La Laguna

martes 30 de abril de 2019 - 09:50 WEST

El acto se celebró hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna y está enmarcado en el proyecto educativo “Enseñar para Emprender” (EPE). 19 centros, con 35 cooperativas y más de 650 escolares, estarán presentes en la Plaza de la Concepción el 9 de mayo en la Feria de Cooperativas Escolares.

Un grupo de estudiantes de diferentes centros educativos acudió al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en representación de todo el alumnado participante en la Feria de Cooperativas Escolares, para participar en el acto de solicitud del permiso de venta. A partir de ahora, el estudiantado pondrá en marcha los 35 puestos de venta para sus cooperativas escolares el día 9 de mayo en la Plaza de la Concepción, de 10 a 13 horas.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contó con la participación del alcalde, José Alberto Díaz; la concejala de Juventud, Educación, Fiestas y Cultura, Atteneri Falero y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se dirigió a los asistentes destacando la ilusión por “la idea de que La Laguna sea el escenario donde las cooperativas escolares puedan exponer y vender sus trabajos empresariales. Tenemos en mucho valor la labor que se lleva a cabo en estas entidades. En nuestro proyecto por una ciudad inclusiva, se incluye esta iniciativa que es una apuesta por las actividades empresariales del futuro”, comentó.

Por su parte, el gerente de la Fundación universitaria, Julio Brito, agradeció al estudiantado su participación en este programa, y comentó que “la Universidad de La Laguna está muy contenta de ver al alumnado más joven implicarse en un proyecto como este. Para nosotros es muy importante apostar por el fomento del espíritu emprendedor, el compañerismo y la solidaridad, y recibir esta respuesta positiva, un año más, nos hace ver que seguimos por el buen camino”.

Feria de Cooperativas

La Feria de Cooperativas Escolares, forma parte de la última fase del programa educativo “Enseñar para Emprender”, que se lleva a cabo de forma habitual en el municipio de La Laguna y que alcanza ya su novena edición. La participación para este año, es de 19 centros educativos, 35 cooperativas escolares y aproximadamente 100 docentes y 664 estudiantes entre 6 y 12 años de edad.

Durante varios meses, el alumnado participante ha trabajado en la creación de productos artesanales elaborados a partir de materiales reciclados, y en el cultivo de los huertos escolares. Tras la realización de sus proyectos, las cooperativas se reúnen en un “día de mercado”, para mostrar sus productos al público y ponerlos a la venta. Al finalizar el programa, el alumnado tendrá que decidir a qué proyecto social destinará parte de los beneficios recaudados.

Enseñar para Emprender

El proyecto Enseñar para Emprender es una iniciativa gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna que tiene como objetivo educar desde edades tempranas en el mundo emprendimiento, las cooperativas y las características generales de la Economía Social. El propósito es que los participantes aprendan, de una manera lúdica, las herramientas necesarias para la creación de una cooperativa escolar. Con esta actividad el alumnado profundiza en los valores de compañerismo, toma de decisiones conjunta y solidaridad.

Este proyecto es posible gracias a la Fundación General Universidad de La Laguna y su servicio de emprendimiento universitario, que cuenta la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la financiación de la cooperativa Cajasiete, así como del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.