El Programa de Gestión de la Innovación se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

martes 19 de febrero de 2019 - 13:00 WET

Los resultados del informe final sobre el desarrollo de un sistema de medición del impacto social del Programa de Gestión de la Innovación reflejan que este incide en nueve de los diecisiete ODS.

La Universidad de La Laguna ha publicado el informe final sobre el desarrollo del sistema de medición del impacto social que ha tenido el Programa de Gestión de la Innovación, en base a los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.

Actualmente, esta iniciativa formativa está gestionada y desarrollada conjuntamente por la Unidad de Innovación de la Fundación General de la ULL y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI).

El Programa de Gestión de la Innovación forma parte de las actividades, cursos e investigaciones, formativas y divulgativas, realizadas por la Fundación General. Para analizar su impacto social, el equipo de trabajo, liderado por el profesor de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL, Javier Mendoza, ha efectuado un análisis cualitativo de las guías docentes y contenidos del Programa, con el objetivo de dirimir qué puntos cumple de los ODS y sus efectos.

En términos prácticos, la metodología empleada se ha sustentado, sobre todo, en el impacto directo del Programa sobre la persona; es decir, en determinar aquellos ODS que se viesen afectados por dicha formación. Los resultados del estudio reflejan que el Programa de Gestión de la Innovación incide en nueve de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, los datos proporcionados por el alumnado en el momento de su inscripción en el Programa y la realización de la encuesta final y de seguimiento han permitido llevar a cabo un análisis exhaustivo, que también ha hecho posible la evaluación del impacto del Programa de Gestión de la Innovación en los ODS.

En general, este estudio se ha elaborado a partir de los datos recopilados por la Unidad de Innovación, que ha sido el órgano encargado de desarrollar este programa dirigido principalmente a personas ocupadas y desempleadas con titulación universitaria, y a los alumnos de los dos últimos cursos de Grado, así como en empresas y grupos y centros de investigación.

Se trata de un proyecto de formación que persigue capacitar a sus participantes con habilidades para la propuesta y gestión de proyectos de innovación empresarial, con el objetivo de que puedan contribuir, de forma decisiva, al aumento de la competitividad de la economía canaria a través de la innovación.

Investigación académica y ODS

Para la medición de la importancia de la investigación desarrollada por la Fundación General de la ULL, en referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se ha tomado como referencia la obra “Cómo empezar con los ODS en las universidades, una guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico, publicada por Sustainable Development Solution Network (SDSN) Australia-Pacific, en 2017.

Teniendo en cuenta el apartado que aborda la contribución de las universidades a los ODS a partir de la investigación, nos encontramos con numerosos objetivos medibles. En el caso particular de la Fundación General de la ULL, se cumple con la meta 9.5, que hace referencia al “aumento de la investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica de los sectores industriales”, lo que ha servido para “fomentar la innovación y aumentar el número de personas que trabajan en I+D”.