PROGRAMA DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

El presente programa cuenta con el desarrollo de actividades fundamentalmente formativas, con un fuerte componente práctico, de manera que quienes se beneficien puedan contribuir de forma decisiva al aumento de la competitividad de la economía canaria a través de la innovación.

El programa consta de 3 niveles formativos desarrollados mediante la modalidad blend-learning. Cada módulo impartido en cada uno de los niveles tiene una estimación de 10 horas de formación (presencial más online o totalmente online). Es preciso la realización de los niveles precedentes para acceder al nivel anterior.

El Programa va dirigido a egresados/as universitarios/as, o titulados/as en formación profesional, empresarios y empresarias, profesionales de la gestión, personal técnico de empresas o instituciones o especialistas en inversión.

El Programa Gestión de la Innovación es una formación de carácter gratuita orientada hacia la obtención por parte del alumnado de los conocimientos necesarios para identificar, desarrollar, gestionar y liderar proyectos de innovación.

Gracias a este Programa accederás a una formación de primer nivel, gratuita y con certificación. Tanto si tienes experiencia como si no, realizar esta formación mejorará exponencialmente tu currículum.

El Programa de Gestión de la Innovación se desarrollará siguiendo una modalidad formativa blend learning, de tal forma, que combine formación presencial con una parte on line, o bien , totalmente on line, para lo cual se crearán contenidos e-learning orientados a ofrecer una formación especializada y guiada bajo la concepción “learning by doing” (aprender haciendo), dentro de un entorno virtual de aprendizaje compuesto por una combinación de recursos interactivos, actividades estructuradas y autoevaluables, recursos audiovisuales y material descargable, entre otras.  

Nivel 1
Promoción de la Innovación

Perfil básico en el que se introducen las motivaciones de una estrategia empresarial basada en la innovación. Consta de 2 módulos obligatorios de introducción a la innovación.

Nivel 2
Gestión de la Innovación

Pretende solucionar la demanda de gestores y gestoras de proyectos de innovación. Se darán conocimientos necesarios para la identificación, gestión y planificación de proyectos.

Nivel 3
Consultoría de la Innovación

Perfil para consultoría de innovación empresarial, donde se desarrollan acciones de análisis y diagnóstico, identificación de oportunidades y elaboración de propuestas.

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DE EMPRESA Y CENTROS i+D

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CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Promoción, es el nivel inicial del Programa y aporta los conocimientos básicos sobre la innovación. Una vez cursado permite la realización del Nivel 2: Gestión de la Innovación.

Introduce al alumnado en el modelo de economía basado en el conocimiento, la estrategia de la innovación empresarial y la existencia de herramientas de diagnóstico para la identificación de las oportunidades de mejora. Se presentan ejemplos prácticos y reales sobre la materia impartida.

Consta de 2 módulos en modalidad b-learning.

  • Módulo 1: Innovación y competitividad (10 horas)   

Se ofrecerá una visión genérica de los conceptos más relevantes relacionados con la innovación, desde sus inicios hasta la actualidad. De igual forma, se profundizará sobre la importancia que tiene para las empresas y la sociedad, siendo el motor verdadero de la capacidad de desarrollo de una región.

  • Módulo 2: La innovación como proceso (10 horas)

Tratar la innovación como un procedimiento más, requiere del uso de una metodología adaptada a cada caso, conocimientos que se abordarán en este módulo

Carlos Navarro Martínez

Graduado en Turismo, Diplomado en Dirección y Gestión Hotelera y Experto Universitario en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), asimismo cuenta con un Diploma en Alta Dirección de Empresas y un Máster en Gestión de la Innovación.

Actualmente es consultor independiente para diversas empresas y organizaciones en materia de estrategia, operaciones y captación de fondos. Impulsa diversas iniciativas vinculadas con la economía social, el emprendimiento juvenil y el apoyo a ONG´s. Asimismo es profesor visitante en varias escuelas de negocio sobre generación de modelos de negocio e innovación turística.

Es especialista en desarrollar proyectos de innovación a nivel internacional, ha sido Director del Área de Innovación de la FULP, Responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULPGC, Director de Innovación del Grupo Dunas, Socio Director de Avantec Consulting, entre sus múltiples experiencias.

Este perfil se presenta para dar solución a la demanda de gestores y gestoras de proyectos de innovación por parte de las empresas y para la creación de empresas innovadoras. Además de los conocimientos necesarios para la redacción, presupuesto, estudio de viabilidad económica y planificación de proyectos, que serán necesarios para su ejecución y justificación económica.

Una vez cursado y superado permite la realización del Nivel 3: Consultoría.

Consta de 3 módulos obligatorios y 1 optativo en modalidad b-learning.

  • Módulo 3: Innovación y emprendimiento (10 horas)

Dos conceptos que están estrechamente relacionados y que van ganando importancia día a día. Las nuevas empresas basadas en conocimiento utilizan la innovación como principal pilar de crecimiento y de adaptación a los mercados.

Desiderio Gutiérrez Taño

Ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Doctor por la Universidad de La Laguna (ULL).

Profesor de Marketing de la ULL desde 1998, en donde imparte docencia de marketing turístico e innovación en modelos de negocio y participa en investigaciones académicas en el ámbito del turismo y de la emprendeduría.

Director del título propio de la ULL Desarrollo Emprendedor. Durante su etapa en EDEI Consultores (1988-2017) participó en proyectos de consultoría de dirección en distintos ámbitos: estudios de marketing, tecnología, estrategia, organización, socioeconómicos, territoriales, etc. Ha participado en numerosos programas y proyectos relacionados con la emprendeduría y la innovación en los modelos de negocio

  • Módulo 4: Herramientas para la gestión de la innovación (10 horas)

En este módulo se darán a conocer las últimas herramientas utilizadas para incrementar los índices de productividad y conseguir un mayor calado de la innovación en las organizaciones.

Francisco Javier Rodríguez González

Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) desde 1992, labor que desde hace unos años compagina con la gerencia de Axedra, empresa dedicada al desarrollo de software, especializándose de manera particular en el eBusiness.

Desde el año 2001 hasta el 2012 fue Jefe del Departamento de Proyectos del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

  • Módulo 5: Gestión de proyectos innovadores (10 horas)

Las líneas de actuación suelen concentrarse en proyectos que hay que gestionar correctamente desde el inicio al fin. Las mejores prácticas, las últimas herramientas y los mejores consejos se darán a conocer en este módulo.

Pablo Díaz Cruz

Ingeniero Industrial por laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), cuenta con un máster en Project Management por La Salle Business School y con un Másteren Negocios Internacionales por la Universidad PompeuFabra.

Fundador y socio-director del Grupo EVM, donde se encarga de liderar la unidad de consultoría estratégica y operaciones.

Cuenta con amplia experiencia en el diseño, planificación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de base tecnológica en organizaciones públicas, siempre intentando anteponer el valor social y la utilidad pública de la tecnología para mejorar la manera en la que los ciudadanos se relacionan con sus gobiernos y gobernantes.También ayuda a otros emprendedores a convertir en realidad sus ideas, centrándose en proyectos de tecnología cívica (CivicTech).

Colaborador y profesor del diplomado en Innovación y Liderazgo Digital en Organizaciones Públicas de la Escuela de Política y Alto Gobierno “Goberna América Latina”, perteneciente a la Fundación Ortega y Gasset.

Coordinador del libro Manual de utilidades del Big Data para Bienes Públicos (Goberna América Latina, 2017) y coautor de los libros Guía práctica para abrir Gobiernos (Goberna América Latina, 2015) y Open Government – Gobierno Abierto (Algón Editores, 2010).

  • Módulo 6: Innovación Social

Lo social va tomando mayor importancia en un mundo digitalizado y con continuos avances tecnológicos disruptivos. La innovación social entra dentro de una tendencia que no debe dejarse fuera dentro de este programa.

Francisco Rubio Royo

Catedrático de Física Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Vicerrector de la Universidad de La Laguna (ULL). Rector de la Universidad Politécnica de Canarias (UPC) y rector-fundador de la ULPGC. Vicerrector Oberta de Catalunya (UOC). Director General de la Asociación Iniciativa para la Reflexión Estratégica. Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España), desde octubre 2007 a abril 2010. Desde 2012. Creador y Director de tres Cátedras UNESCO (2 en la ULPGC y 1 en la UOC), Temas: Turismo, Desarrollo Sostenible, y e-learning, respectivamente. Director de tesis vinculadas a las áreas de tecnología e innovación.

  • Módulo 7: Innovación tecnológica (10 horas)

La utilización de la tecnología como fuente de innovación es uno de los principales objetivos de las empresas más innovadoras del planeta. Últimas tendencias, productos y procesos basados en nuevas tecnologías tendrán cabida en el contenido de este módulo.

Jacques Bulchand Gidumal

Licenciado en Informática y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en áreas de emprendimiento y turismo digital. Imparte docencia de creación de empresas en las escuelas de ingeniería y de turismo digital en el Máster de turismo. Su labor de investigación se centra en las tecnologías en el sector turístico y en el ámbito del emprendimiento.

Cuenta con 10 años de experiencia en el sector público y 10 en el sector privado en tareas de dirección y gestión de los sistemas y tecnologías y de consultoría informática. Asesor de numerosas organizaciones en procesos de innovación e implantación de TIC y de modelos de negocio.

  • Módulo 8: Innovación verde y sostenibilidad (10 horas)

El desarrollo sostenible de una economía global en continuo crecimiento es uno de los principales objetivos de las estrategias de los países más desarrollados. En este módulo se darán a conocer las últimas tendencias de la economía verde y cómo hacer de la sostenibilidad del planeta una oportunidad.

Jorge Méndez Ramos

Doctor en Ciencia Físicas por la Universidad de La Laguna, y Profesor Titular de Física Aplicada del Departamento de Física. Coordinador del Grupo de Investigación de Nanomateriales y Espectroscopía(NAMES).

En los últimos años su investigación se ha centrado hacia el campo de la fotoquímica, integrando la nanotecnología con estos procesos fotónicos de conversión de energía infrarroja a visible (“up-conversion”) para la degradación de contaminantes para la purificación de aguas, así como para la obtención de hidrógeno a través de procesos de fotólisis del agua (water-splitting), que se enmarca en el actual campo de investigación conocido como “fotosíntesis artificial”.

  • Módulo 9: Innovación Pública (10 horas)

La transparencia en la gestión de los fondos públicos y la innovación en los procesos de atención al ciudadano entran dentro de los contenidos de un tema que queda mucho camino por recorrer.

Francisco Rojas Martín

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Doctor en n Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), asimismo cuenta con un Máster en Democracia y Gobierno por la UAM y un Máster en Dirección y Gestión Pública por la Escuela de Administración Pública del Grupo Analistas Financieros Internacionales (Madrid).

Director y Co-Fundador de NovaGob “La red social de la administración pública” Organizador y Co-Fundador de NovaGob (Congreso Iberoamericano de Innovación Pública) y de novagob.lab (Laboratorio de gobierno para la Innovación Pública). Asimismo, es consultor y formador sobre Gobierno Abierto para la Organización de Estados Americanos (OEA), así como especialista en redes sociales digitales, participación ciudadana e innovación pública.

Este nivel contempla una formación dual teórica-práctica que permite al alumnado capacitarse para realizar consultoría integral en innovación empresarial a través de la aplicación de herramientas que le permitan la realización de un diagnóstico de la innovación en un entorno real. El análisis, la valorización, la comercialización de los resultados y la transferencia de conocimiento haciendo uso de metodologías sistemáticas y normalizadas, son las cuestiones claves que se desarrollarán en este nivel.

Tras la formación y una vez superadas las acciones formativas, se seleccionarán al menos a 10 personas que desarrollarán como personal en formación una práctica remunerada en empresas o centros de investigación durante un periodo de tres meses. Para el acceso a esta formación práctica se deben completar previamente, los niveles 1 y 2 del Programa.

Durante su estancia en dichas organizaciones, deberán analizar y valorar las opciones de innovación, prestando especial atención a las distintas opciones de adquisición/incorporación/comercialización de tecnología, y que suponen herramientas clave en la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial, bien a través de la incorporación de recursos humanos especializados, bien a través del acceso a financiación o potenciando la transferencia de conocimiento que se genera en las propias Universidades, Centros de Investigación y empresas canarias.

Consta de 4 itinerarios compuestos de 4 módulos cada uno en modalidad b-learning. Algunos de los módulos serán comunes a los itinerarios y otros exclusivos de un itinerario en concreto.

Itinerario 1: Módulos 10, 11, 14 y 16
Itinerario 2: Módulos 10, 11, 15 y 16
Itinerario 3: Módulos 10, 12, 13 y 16
Itinerario 4: Módulos 10, 13, 15 y 16

  • Módulo 10: El diagnóstico: identificación y elaboración de propuestas innovadoras (10 horas)

Se pretende capacitar al alumnado en la metodología para realizar un informe de diagnóstico y las correspondientes propuestas de innovación, incluyendo el análisis de su viabilidad y un esbozo de la planificación de las actuaciones.

Jorge M. Rodríguez Díaz

Ingeniero Industrial y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En la actualidad desarrolla su labor docente e investigadora como profesor titular de universidad en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica y la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Durante su carrera profesional en la empresa privada realizó más de treinta investigaciones de marcado carácter comercial y social en su etapa como consultor de empresas. A partir de 1992, se ha dedicado a tiempo completo a la docencia e investigación en la ULPGC, en la que, además, desempeñó los cargos de vicedecano de Ordenación Académica y Profesorado, gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas y vicerrector de Desarrollo Institucional y Nuevas Tecnologías. En el año 2005, entró a formar parte de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias como viceconsejero de Industria y Nuevas Tecnologías. En julio de 2007, tomó posesión como consejero de Empleo, Industria y Comercio, responsabilidad que gestionó hasta su nombramiento como consejero de Economía y Hacienda en octubre de 2010, tras lo cual asumió el cargo de viceconsejero de la Presidencia hasta julio de 2015, momento en que finaliza su etapa en el Gobierno de Canaria.

  • Módulo 11: Intraemprendimiento y nuevos modelos de negocio (10 horas)

Presentación de la innovación como nuevo paradigma del aumento de la competitividad de las empresas a través de los procesos de emprendiemientro desde dentro de la propia empresa mediante nuevas líneas de negocio.

José Juan Cárdenes Domínguez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL) y posgrado en Turismo y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), asimismo cuenta con un máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra) y un máster en Dirección Hotelera (Delphi Institute of Management).

Fundador del Instituto Delphi de Management, especializado en la consultoría internacional y la formación a medida para empresas desde el año 2001, ha desarrollado planes de formación a medida para grandes empresas de los sectores turístico, naval, hospitalario, bancario, etc. Así como a desarrollado su labor de consultoría en España, Gambia, Marruecos, Mauritania, Argelia, Portugal, Irlanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos (California, Texas, Florida y Nueva York), República Dominicana, etc.

Ha sido Director de Estudios de la Escuela de Negocios MBA de Canarias desde su fundación y durante más de 10 años y consultor del Banco Mundial en el ámbito del desarrollo turístico en Africa Occidental.

  • Módulo 12: Introducción a la transferencia de conocimiento (10 horas)

En la última década del siglo XX se ha iniciado un movimiento de revisión sobre la misión de la Universidad en la actual sociedad del conocimiento, incorporando a sus funciones tradicionales de enseñanza superior y de investigación, una tercera de transferencia tecnológica y de conocimientos al sector empresarial, constituyéndose como un factor de mejora de la competitividad de las empresas. En el módulo se pretende introducir al alumnado en esta tercera misión de la universidad.

Roberto Morell González

Ingeniero Industrial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Responsable de los servicios de consultoría de negocios y gestión de proyectos de Assap Servicios Fiscales y Legales, S.L. (2011-2017), dedicado, entre otros, a trabajos de análisis estratégico y de gestión en entidades públicas y privadas, a reingeniería de procesos de gestión, a la realización de diagnósticos tecnológicos, y a la búsqueda de financiación para proyectos empresariales y de I+D+i.

Gerente de consultoría en PricewaterHouseCooper (2007-2011), dirigiendo equipos multidisciplinares en proyectos de optimización operativa y eficiencia de procesos, tanto para el sector público como privado.

Director del Departamento de Fomento y Gestión de la I+D+i de la Fundación Canaria Empresa Universidad de la Laguna (2006-2007), y Coordinador de la Unidad de Promoción de la Innovación de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (2001-2006), entidades en las que centraba su actividad en labores relacionadas con la transferencia de tecnología y gestión de la innovación.

  • Módulo 13: Valorización, marketing y comercialización de tecnología (10 horas)

A la hora de iniciar un proyecto o la creación de un producto uno de los principales obstáculos tanto en la planificación como en la ejecución se encuentra en la valorización y comercialización de dicha innovación. El módulo se centrará en formación que responde a estas cuestiones sobre valorización y marketing.

Alberto Santana Pérez

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna.

Director Geneal de Plan B Group. Consultor/auditor de Sistemas de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc). Evaluador acreditado de modelos de excelencia EFQM y EMAS. Docente de numerosas acciones formativas dirigidas a empresas y administraciones públicas. Evaluador y Coordinador de proyectos europeos mediante el Programa Horizonte 2020 y PCT-MAC 2014-2020.

  • Módulo 14: Inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica (10 horas)

Los cambios en el entorno son cruciales para la toma de decisiones. Se hace necesario estar al tanto de estos procesos de cambio y es fundamental contar con flujos de información adecuados para aprovechar las oportunidades. La implicación de estas cuestiones se desarrolla en el módulo con la finalidad de capacitar en el entendimiento y en las necesidades de los procesos de inteligencia competitiva y de vigilancia tecnológica.

Enric Escorsa O´Callagan

Ingeniero Técnico Agrícola. Especialidad en Hortofruticultura y Paisajismo por la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ETSAB). Postgraduado en LandscapeArchitecture en la University of Greenwich(Reino Unido).

Trabajó durante 8 años como Arquitecto Paisajista en Londres y Barcelona.Posteriormente se vinculó al ámbito de la gestión tecnológica en IALE Tecnología, empresa fundada en 1998 como spin off de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con sede en Barcelona (España) y filial en Chile, dedicada a la prestación de servicios de gestión de la innovación y la tecnología, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Competitiva y la Vigilancia Tecnológica, con un enfoque muy orientado a la mejora de la toma de decisiones en las organizaciones.

Actualmente es CEO de IALE, su actividad está relacionada con la ejecución de proyectos de Inteligencia Competitiva, análisis de tendencias tecnológicas, mapeo de oportunidades sectoriales, evaluación de tecnologías y gestión de la Propiedad Industrial para diferentes tipos de organizaciones (compañías, gobiernos, centros de I+D) de varios países (España, Chile, USA, México, Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú). Asimismo, participa en proyectos europeos de I+D relacionados con el análisis y la visualización de la información y la extracción de valor a partir de fuentes de información técnica, tales comoTOPAS y PATExpert.

Imparte habitualmente asignaturas relacionadas con Gestión de la Innovación, TechnologyScouting, Roadmaps tecnológicos, Minería de datos, Prospectiva, etc. en varios programas de Master y posgrado de universidades españolas y latinoamericanas y desarrolla talleres de formación in-company para empresas privadas. Ha desarrollado varios cursos de e-learning y un MOOC en el ámbito de la Propiedad Intelectual y la Energía. Es miembro fundador de la red de Innovación Ideas2Value.

  • Módulo 15: Normas de referencia (ISO 9001, UNE 166.000) (10 horas)

El adecuar las actividades a una empresa en consonancia con procesos adecuados a normas de calidad y de gestión de la I+D+i representa un salto cualitativo en cualquier entidad. En el módulo el alumnado se formará en el conocimiento de los conceptos básicos sobre normalización, acreditación, certificación y sistemas de gestión, además de conocer los requisitos de acceso a dichas normas.

Montserrat Padrón Capote

Técnico Superior en Administración de sistemas informáticos y redes y Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e informáticos por el IES César Manrique, posteriormente diversificó su formación realizando diversos cursos relacionados con la gestión de la calidad.

Ha sido responsable de Calidad y Medio Ambiente en diversas entidades como Guamansa, S.A., Germobando y Novasoft Soluciones Canarias, S.A.

Actualmente es Responsable de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad del paciente de los Hospitales Quirónsalud Tenerife y Quirónsalud Costa Adeje, asimismo, de manera puntual, compagina esta labor con la de auditora interna de calidad y medioambiente por cuenta propia, realizando auditorías en entidades de diferentes sectores.

  • Módulo 16: Financiación y régimen fiscal de la I+D+i (10 horas)

El desconocimiento de las fuentes de financiación y el Régimen Fiscal suele representar un obstáculo a los procesos de innovación. El módulo se centrará en formar al alumnado en los conocimientos necesarios para poner en marcha actividades innovadoras aprovechando las posibles fuentes de financiación, así como las ventajas fiscales derivadas del desarrollo de las mismas.

Roberto Morell González

Ingeniero Industrial, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Responsable de los servicios de consultoría de negocios y gestión de proyectos de Assap Servicios Fiscales y Legales, S.L. (2011-2017), dedicado, entre otros, a trabajos de análisis estratégico y de gestión en entidades públicas y privadas, a reingeniería de procesos de gestión, a la realización de diagnósticos tecnológicos, y a la búsqueda de financiación para proyectos empresariales y de I+D+i.

Gerente de consultoría en PricewaterHouseCooper (2007-2011), dirigiendo equipos multidisciplinares en proyectos de optimización operativa y eficiencia de procesos, tanto para el sector público como privado.

Director del Departamento de Fomento y Gestión de la I+D+i de la Fundación Canaria Empresa Universidad de la Laguna (2006-2007), y Coordinador de la Unidad de Promoción de la Innovación de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (2001-2006), entidades en las que centraba su actividad en labores relacionadas con la transferencia de tecnología y gestión de la innovación.

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