El Auditorio de Tenerife Adán Martín acogerá la presentación de la ‘Guía de Acogida ¡HOLA!’

martes 05 de febrero de 2019 - 12:44 WET

Se trata de un evento artístico que contará con diversas actuaciones de teatro, danza, música y vídeo-creación, entre otras, y servirá para presentar la nueva ‘Guía de Acogida’, cuyo objetivo es dar la bienvenida e informar de las cuestiones fundamentales que deben considerar las personas y familias que pretenden fijar su residencia en Tenerife.

La ‘Guía de Acogida ¡HOLA!’ será presentada de manera oficial el próximo 10 de febrero en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Se trata de un documento disponible en varios formatos que contiene información de utilidad para las personas y familias que desean trasladar su residencia a Tenerife, particularmente las de origen extranjero, si bien, la Guía tiene una utilidad más general incluyendo a la propia población ya residente. El acto será gratuito y abierto hasta completar aforo.

Para recibir las entradas de forma gratuita se tendrá que enviar un correo electrónico a estrategia@juntosenlamismadireccion.com, o llamar a los teléfonos 922 317 762 / 649 227 747.

Lo que se vivirá este domingo a partir de las 19 horas será la versión artística de ‘¡HOLA!’, ya que el evento incluye una combinación de teatro, danza, música y vídeo-creación, implicando en su desarrollo a diversos colectivos artísticos, para dar la más cálida de las bienvenidas a los y las nuevas vecinas de la Isla.

Esta guía contiene información básica para conocer Tenerife y su funcionamiento administrativo; las gestiones necesarias para la escolarización de niñas y niños; cómo buscar empleo y abrir una cuenta bancaria; el funcionamiento del transporte público; cuestiones relacionadas con la sanidad, ocio, cultura, deporte o, incluso, un diccionario de palabras y expresiones canarias.

La primera vez que se propuso la creación de una ‘Guía de Acogida’ para las personas que fijan su residencia en Tenerife fue en 2017. En aquel entonces, el Consejo de Europa planteó esta necesidad y el ‘Grupo de Participación Infantil Amiguitos y Amiguitas’, de la estrategia ‘Juntos En la misma dirección’, iniciativa compartida por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General, asumió el reto sin ambages. No obstante, el compromiso de numerosos colectivos y entidades de Tenerife ha sido vital para su desarrollo.

El director de ‘Juntos en la misma dirección’, Vicente Zapata, en declaraciones a La Opinión de Tenerife, comentó que “sabemos que es un instrumento muy requerido por las personas que llegan” y recordó que Tenerife “es parte del programa internacional Intercultural Cities del Consejo de Europa”. En la elaboración de ‘¡HOLA!’ han participado 17 colectivos y entidades sociales, así como numerosas personas a título individual que se pueden cifran en más de 300.