Tenerife contará con una Guía de Acogida que contribuirá a la convivencia intercultural

miércoles 23 de enero de 2019 - 13:16 WEST

La “Guía de Acogida ¡HOLA!”, que se presenta oficialmente el 10 de febrero en un acto que tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, se podrá consultar en varios formatos y ha sido elaborada de manera participativa con la colaboración de muchas personas, colectivos y entidades, con el objetivo de facilitar la acogida de las personas que se trasladan a la Isla y contribuir a la convivencia en la diversidad.

Tenerife contará en los próximos meses con una guía que será de utilidad para todas las personas que viven y vengan a vivir a la Isla. La “Guía de Acogida ¡HOLA!”, un documento que ha sido elaborado a lo largo de tres años con la colaboración y participación voluntaria de numerosas personas, entidades sociales y colectivos artísticos y que aportará a las personas que lleguen a Tenerife, así como a cualquiera que viva en la Isla, información importante sobre cuestiones administrativas, sanitarias, educativas, económicas, culturales o relacionadas con las necesidades básicas de una persona que traslada su residencia a un lugar nuevo.

El próximo 10 de febrero, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife Adán Martín un espectáculo que servirá como presentación oficial de la “Guía de Acogida ¡HOLA!”, un documento que es el resultado de un proceso que se ha definido como “un movimiento vivo de acogida y bienvenida” a las personas que llegan a Tenerife a vivir desde otras partes del mundo, y que, una vez finalizado, se podrá consultar en diferentes formatos y plataformas. El proceso para la elaboración de este documento ha estado impulsado desde el grupo de participación infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ de la estrategia Juntos En la misma dirección, iniciativa promovida desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen.

“¡HOLA!” se podrá consultar en formato digital a través de Internet, se podrá descargar en formato PDF y se editará una edición de bolsillo en papel con un mapa de la Isla y la información más relevante para las personas que acaban de llegar a Tenerife. Asimismo, esta Guía se plantea como un movimiento “vivo”, tanto por haber sido elaborada por muchas personas y entidades que han colaborado voluntariamente, como por el hecho de que, cualquier persona, podrá aportar información que considere de utilidad. También porque habrá una parte interactiva en el formato web, en el que las personas podrán ponerse en contacto, ayudarse en cuestiones y trámites concretos, conocerse, dar y recibir más información, etc.

La Guía, en su formato amplio, contará con información básica para conocer mejor la isla de Tenerife, entender su funcionamiento a nivel administrativo, aprender a hablar español, saber cómo escolarizar a los niños y niñas, qué hacer para buscar empleo, cómo abrir una cuenta bancaria, funcionamiento del transporte público, información sobre cuestiones sanitarias, ocio, cultura, deporte o un pequeño diccionario de palabras y expresiones canarias, entre otras muchas cosas.

Además, el proceso seguido para elaborar este documento ha estado estrechamente relacionado con el arte, un lenguaje que, por su carácter universal y su capacidad para llegar al corazón de las personas, ha teñido todos los rincones y momentos de la Guía. En este sentido, se ha compuesto una canción de forma participativa para la ocasión, a la que han contribuido niños y niñas, jóvenes y adultos músicos que la interpretan, cantantes, bailarines/as, actores y actrices, vídeo creadores/as, fotógrafos/as, artistas de body painting, etc., con el objetivo de dar una bienvenida coral a las personas que llegan a la Isla desde diferentes disciplinas artísticas. Todos los colectivos y disciplinas artísticas participantes en este proceso estarán representadas en el evento de presentación que tendrá lugar el 10 de febrero a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Se trata de un evento gratuito y abierto hasta completar aforo, al que se podrá asistir previo contacto en el teléfono 922 317 762.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, afirma que “la Guía de Acogida ¡HOLA! ha supuesto una iniciativa extraordinaria, no solo por ser un documento que nos va a permitir dar la bienvenida de forma cercana y cariñosa a las personas que lleguen a Tenerife, sino, además, por cómo se ha elaborado. Un proceso precioso en el que todas las personas y colectivos que lo iban conociendo se iban sumando, porque les llegaba al corazón”. Para el vicepresidente del Cabildo, “sin duda se convertirá en un documento de gran utilidad para el conjunto de la sociedad tinerfeña, traspasando ese momento de acogida”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, asegura que “somos una sociedad acogedora y cercana y esta Guía nos va a permitir profundizar en esos sentimientos en un documento palpable y muy útil. Cualquier persona que ha emigrado o ha vivido en otro país sabe que tener una referencia como ésta es algo magnífico; y si encima está hecha desde el cariño y la cercanía, pues doblemente valiosa”.

Dácil Baute, técnica de Juntos En la misma dirección y facilitadora del Grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ explica que “esta Guía se ha elaborado de manera participativa durante tres años, en un proceso largo, lento, y a la vez, natural, al ritmo de todos y de todas, respetuoso y espontáneo. Sin prisas, sin presiones, sin nada que nos obligara a llegar a ningún lugar en particular, desde la más sincera y genuina voluntad de estar presentes, en la que cada colectivo, cada persona, ha puesto su idea, su corazón, su ilusión, para hacer crecer algo inmenso, hecho por todas y para todas. Y ésta ha sido la clave de llegar tan lejos, para unir a tantas y tantas personas en un mismo camino, para ilusionarnos tanto”.

La creación de la “Guía de Acogida ¡HOLA!” se puso en marcha a raíz de una sugerencia del Consejo de Europa, a través de la iniciativa Intercultural Cities, que evalúa las acciones que realizan en materia de gestión de la diversidad cultural los territorios participantes en la misma. En este “Índice de Interculturalidad” se sugería la conveniencia de contar con una guía para la acogida de las personas inmigrantes, un reto que fue trasladado en marzo de 2016 al Grupo de Participación Infantil “Amiguitos y Amiguitas”, uno de los grupos que integran la estrategia Juntos En la misma dirección, y que fue asumido por las niñas y los niños que lo componen, con el apoyo del resto de grupos y personas participantes en la red de trabajo de Juntos En la misma dirección.

Desde el Grupo de ‘Amiguitos y Amiguitas’ se inició un proceso de reflexión e indagación para averiguar todo lo que necesita saber una persona que emigra y se pidió colaboración de personas y entidades interesadas en participar de forma voluntaria en espacios como el ‘Open Space Intercultural’, encuentro al que se presentó la idea al principio.

Después de realizar encuentros y entrevistas con personas inmigrantes para averiguar qué contenidos debía incluir la Guía y cómo debería ser, también visitaron diferentes colectivos infantiles para invitarles a participar en esta experiencia. Muchas personas y grupos empezaron a sumarse y se crearon comisiones de trabajo: una comisión redactora y de contenidos, encargada de buscar la información y recursos necesarios; una comisión artística, cuyo cometido era incluir el lenguaje universal del arte y realizar una vídeo creación artística que serviría de introducción al formato digital de la Guía; una comisión digital, para realizar el diseño web; y una comisión de difusión, para promocionar la Guía.

En el proceso y en la elaboración del documento final han colaborado entidades como Médicos del Mundo; Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes; Colectivo Arco Iris; Cáritas Diocesana de Tenerife; Colectivo Harimaguada; Asociación Mosaico Canarias; Centro Psicopedagógico Garoé Sur; Orquesta Sinfónica Juvenil Miguel Jaubert; Gospel Shiné Voices Kids; Bloko del Valle; Danza en Comunidad; los niños y niñas de Aldeas Infantiles; actores y actrices de la Asociación Canaria para la difusión de la Música, así como muchas personas a título individual en la búsqueda de información y en la parte artística de la Guía, como es el caso de la compositora Milena Perisic, las bailarinas Laura Marrero y Cristina Hernández, los músicos José Cubas y Gustavo Campos, la cantante Sandra Morales, la artista de vídeocreación Yudeimis Acosta, el artista de ‘body painting’ Daniel Baute, etc.

Responsables del Consejo de Europa vinculados con el programa Intercultural Cities pudieron conocer el desarrollo de la iniciativa durante su visita a la Isla durante el pasado mes de abril e hicieron una valoración enormemente positiva de la misma, por cuanto aporta una manera original de afrontar la elaboración de herramientas que son fundamentales para favorecer la integración de los nuevos residentes de un territorio, y sobre todo, incorpora elementos valiosos a los procesos de convivencia social. Su importante dimensión participativa y la incorporación de aspectos culturales y artísticos a su diseño y promoción suponen toda una novedad que tendrá eco tanto dentro como fuera de Tenerife.

¿Difundes?