Satisfacción generalizada tras la segunda jornada de ‘Campus Teach’

lunes 29 de octubre de 2018 - 14:07 WET

Las personas que asistieron se mostraron conformes con la productividad de las actividades llevadas a cabo por el equipo profesional que participó en la última sesión del acto.

El profesorado que asistió a la segunda jornada de ‘Campus Teach’, celebrada el pasado viernes 26 de octubre, aprendió a cómo llevar el emprendimiento a sus aulas. Fue posible, igual que en la primera sesión del jueves 25, gracias al equipo de profesionales que gestionaron la ponencia y los talleres del evento. Para Eduardo Negrín, experto en el uso didáctico de los medios audiovisuales y encargado de la conferencia inicial, “el profesorado tiene que aprender competencias digitales docentes”.

Esta acción formativa, que nació en el seno del área de Emprendimiento (Emprende.ULL) de la Fundación General de la ULL, tenía como objetivo principal asesorar al profesorado sobre las buenas prácticas en el desarrollo del proceso emprendedor en las aulas. Para ello, se abordó la cuestión desde varias perspectivas, desde el uso de la realidad virtual para emprender, hasta el movimiento maker en el aula, pasando por la participación activa del profesorado y el desarrollo de contenidos a través de la modalidad del “aula invertida” o flipped Classroom.

La jornada comenzó en la Facultad de Educación, con la ponencia ‘Tecnología para el emprendimiento’, llevada a cabo por Eduardo Negrín, en la que se hizo un amplio recorrido por la educación 2.0. Negrín explicó numerosas alternativas para incluir de forma correcta la tecnología en las aulas, centrándose principalmente en metodologías activas, en las que la interactividad juega un papel fundamental.

Una vez finalizada la conferencia inicial, se abrió un espacio de debate y networking moderado por la periodista y socióloga, Roció Celis, en el que el profesorado, esta vez en el papel de alumnado, intercambió sus impresiones sobre la información proporcionada por Eduardo Negrín.

Para la segunda parte de la jornada, se organizaron tres talleres que se impartieron simultáneamente. El grupo asistente a la conferencia se desplazó hasta el aulario de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, donde participaron en ‘Realidad Virtual para Emprender’, llevado a cabo por la Mejor docente de Secundaria de España (Premios EDUCA ABANCA, 2017), Lucía Quintero; ‘Flippeando y Emprendiendo’, impartido por el creador del blog Estos Locos Bajitos,  Jorge González; y, ‘Movimiento Maker en el Aula’, tutelado por el ingeniero electrónico, Miqueas Fortes.

Todas las personas que gestionaron los talleres reconocieron la importancia de iniciativas como ‘Campus Teach’, las cuales están encaminadas a potenciar el emprendimiento en las aulas y fomentar este proceso no solo en el alumnado, sino también en el profesorado.