‘Campus Teach’ busca la creación de un debate constructivo sobre prácticas emprendedoras en el ámbito educativo

lunes 22 de octubre de 2018 - 14:31 WEST

El evento, de dos días, se celebrará esta semana, el jueves 25 y viernes 26, en el Campus Central de la ULL, ambos por la tarde. Se ha conseguido una gran atención y el cupo de talleres ya está completo, si bien, quedan plazas disponibles para las conferencias.

Campus Teach” es un proyecto formativo con el que se pretende fomentar el proceso emprendedor en las aulas. Para conseguirlo, la Fundación General de la Universidad de La Laguna contará con la participación de profesionales con experiencia en la materia, quienes expondrán sus conocimientos en emprendimiento y tecnología educativa, apoyándose a su vez en las tendencias más vanguardistas en el ámbito de la enseñanza.

Esta acción formativa consta de dos jornadas que se llevarán a cabo en la Facultad de Educación (Módulo A) y el aulario de la Fundación (Torre Profesor Agustín Arévalo) en el Campus Central de la ULL, los próximos 25 y 26 de octubre, entre las 16 y 20.30 horas. En la primera sesión se abordará la educación en emprendimiento y, en la segunda, tecnología y educación.

La propuesta, que nace en el servicio de emprendimiento de la Fundación, trae consigo un debate extenso sobre las nuevas praxis en el ámbito educativo, por lo que el evento adquiere un grado de relevancia importante para la comunidad docente y, también, para el alumnado universitario que estudia alguna de las distintas ramas de esta especialidad.

En esta ocasión, se presenta la novedosa propuesta “free experience”, en la que las personas asistentes podrán donar la cantidad de dinero que considere oportuno, en función de las experiencias vividas durante las ponencias y talleres. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se pretenden conseguir nuevas fuentes de apoyo para el desarrollo de proyectos educativos enfocados al emprendimiento.

A día de hoy, los talleres están completos, lo que muestra el enorme interés de la comunidad educativa en estos temas. Si bien, las personas que se hayan quedado sin plaza pueden acudir al inicio de los mismos y, en caso de quedar vacantes, podrán acceder por orden de llegada.

Para las conferencias todavía hay plazas disponibles y, de igual forma, las personas interesadas podrán asistir hasta que se complete el aforo.

El enlace de inscripción, activo hasta el 23 de octubre es el siguiente: inscripción.

Primera cita,  `Educación en emprendimiento´

En esta primera parte de “Campus Teach”, que se celebrará el jueves 25 a partir de las 16 horas, se abordará la educación en emprendimiento desde diferentes perspectivas, combinando actividades teóricas y prácticas. La ponencia inicial, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, correrá a cargo de la coordinadora de formación de la Fundación Trilema, Inmaculada Castaño, quien informará a las personas asistentes sobre el proyecto `Escuelas que emprenden´.

A la parte teórica la sucederán 3 talleres simultáneos, que se ubicarán en el aulario de la Fundación General de la ULL,  relacionados con la temática en cuestión y que arrancarán a las 18.30 h. Entre ellos, se encuentra el de `Emprendiendo aprendiendo´, el cual será impartido por el creador de `Educación Vital´, Miguel Mederos. El profesor de Infantil y Primaria y coautor del libro Thinks for kids, Raúl Bermejo, profundizará en los aspectos particulares de la creatividad y talento. Y, la propia Castaño, cerrará el apartado de talleres en esta primera jornada con el taller ‘Aulas Changemaker’.

Jornada del viernes 26

Igual de interesante será la sesión del viernes 26;  en esta ocasión, el especialista en Comunicación Audiovisual, Eduardo Negrín Torres, se encargará de la parte teórica, a través de una ponencia sobre tecnología para el emprendimiento en el aula que, igualmente, se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Esta ponencia arrancará a las 16 horas.

En esta jornada también se impartirán 3 talleres prácticos, a partir de las 18.30 horas, sobre distintos aspectos relacionados con el emprendimiento en el aula. Por una parte, la `mejor docente de Secundaria en España´, Lucía Esther Quintero, propondrá una actividad práctica sobre la utilidad de la Realidad Virtual en el proceso de emprendimiento. Por otra, Jorge González, tutorizará el taller `Flippeando y emprendiendo´, mientras que, el ingeniero en Digital Codesign, Miqueas Fortes, hará lo propio con ‘Movimiento maker en el aula’. Todos los talleres, igual que en la jornada previa, tendrán lugar en las aulas de la Fundación General de la ULL.

Con esta iniciativa se pretende profundizar en las posibilidades que ofrece la tecnología a la hora de emprender o en cómo se debe inculcar el proceso emprendedor en el alumnado más joven.

¿Difundes?