Reunión del profesorado para organizar la nueva edición de EPE

jueves 18 de octubre de 2018 - 13:23 WEST

El objetivo del proyecto es fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Especial.

El profesorado de infantil, primaria y educación especial de varios centros de Tenerife se reunió en la tarde del pasado 17 de octubre, con el objetivo fundamental de sentar las bases de lo que será la IX Edición (2018-2019) del proyecto Enseñar para Emprender y la Cooperativa de Ayer (EPE), una iniciativa que nace en la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General (FGULL).

La naturaleza de este proyecto consiste en el fomento del emprendimiento entre el alumnado más joven de la isla. Y, para lograrlo, los pequeños/as crearán una cooperativa escolar, supervisada por personas adultas, en la que se organizará la confección de productos artesanales elaborados por el propio alumnado, con materiales reciclados, reforzando de esta manera el vínculo con el medioambiente a edad temprana.

Asimismo, EPE ofrece un programa formativo de 5 talleres que incluirán, como novedad, contenidos con el uso de las TIC y una actividad intergeneracional a través de la cual personas mayores con experiencia en el trabajo artesanal, mentorizarán las cooperativas escolares. A modo de conclusión, el proyecto finaliza, como cada año, con la Feria de Cooperativas Escolares, donde se expondrán las creaciones ante las personas que asistan al evento.

Los beneficios que se obtengan tras la venta de los productos elaborados por el alumnado más joven, serán donados a distintas organizaciones de carácter social, también seleccionadas por los y las estudiantes. Otra parte de las ganancias, se invertirá en actividades para el ocio y disfrute de los pequeños artesanos/as.

El papel que asume el equipo técnico de la Fundación General de la Universidad de La Laguna consiste en hacer un seguimiento durante las distintas fases del proceso, desarrollar puntualmente talleres formativos en aula y coordinar y organizar las diferentes actividades previstas del proyecto. A su vez, el proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la cooperativa de crédito Cajasiete.

Los centros interesados en participar en la presente edición de EPE, pueden ponerse en contacto con la Unidad de Emprendimiento de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, inscribiéndose a través de este enlace, para que el equipo técnico pueda ponerse en contacto con la persona interesada.