La Fundación General de la ULL participa en SALT 2018 y se involucra en la implantación de la tecnología blockchain para mejorar la seguridad y calidad del transporte

viernes 05 de octubre de 2018 - 15:05 WEST

El director gerente de la entidad universitaria y organizador de la jornada, Julio Brito, detalló que “aunque se trate de un concepto complejo, es un elemento que tendrá un fuerte impacto en el futuro cercano de las empresas, especialmente las startup”

La Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias apuestan por la aplicación de la tecnología en el área de transportes. Así lo han explicado en la cuarta jornada del Salón Atlántico de Logística y Transporte, SALT 2018, cuya temática principal abordó la cuestión de las ‘Aplicaciones de Blockchain al Transporte y la Logística’. Brito hizo hincapié en que son muchos los sectores que ya apuestan por la tecnología blockchain para simplificar sus procesos. Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Yasmina García, apostó hoy por “aplicar las nuevas tecnologías al sector del transporte y la logística para mejorar estos dos sectores y dar una mayor calidad”.

SALT Canarias 2018 está organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige Pablo Rodríguez, y el Clúster Canario de Logística y Transporte. Asimismo, a esta edición, que se celebró esta mañana en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, asistieron más de 70 emprendedores y profesionales vinculados con el sector.

Según el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y ponente de la jornada, Julio Brito, “Canarias, por su ubicación y singularidad territorial,  puede ser una importante plataforma de despliegue de esta tecnología”.

Durante la jornada ‘Aplicaciones de blockchain al transporte y la logística’, los ponentes han coincidido en que la implantación de esta tecnología disruptora eliminará la complejidad de las cadenas de suministro globales, reducirá costes y mejorará la seguridad para favorecer el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Todo ello, según los profesionales, representa una importante ventaja para las exportaciones e importaciones que se realizan en Canarias.

Todos estos avances están siendo impulsados por diferentes compañías y consorcios. En España, se ha constituido Alastria, asociación sin ánimo de lucro que promueve la infraestructura blockchain básica ‘Red ALASTRIA’ y el estándar de Identidad Digital ‘ID ALASTRIA’, que permitirá que las transacciones sobre la red puedan tener validez legal.

La portavoz de la comisión de Innovación y Talento de Alastria, Carmen Chicharro, apuntó que “desde nuestra empresa damos cursos de formación y certificación para que el blockchain se conozca a nivel nacional y también mostramos casos de uso práctico para que tanto pymes como grandes empresas puedan empezar a aplicar esta tecnología en sus procesos”.

Actualmente, explica, el consorcio está formado por más de 300 empresas de diferentes sectores, que se están iniciando en el desarrollo y aplicación de esta tecnología en los servicios que ofrecen.

Por otro lado, señala que otro de los principales objetivos del consorcio es el de velar por que toda la información y los procesos que se desarrollen a través de esta tecnología tengan validez legal. Explica que Alastria cuenta con una comisión específica para abordar este asunto, en la que se integran los despachos de abogados más importantes de España.  Asimismo, estos consorcios, además de divulgar el conocimiento sobre blockchain, están permitiendo el desarrollo de iniciativas pilotos en este ámbito.

Carlos Millán Ibor, Coordinador de Tecnología en ITAINNOVA, y responsable de una de las charlas, apuntó que “las startup son las que están abriendo camino con el blockchain para que dentro de cinco o diez años sus funcionalidades y modelo de negocio crezcan e interesen a las grandes corporaciones”.

En el caso de la consultora Everis, su responsable de Tecnología Blockchain, Alejandro Castro, destacó que son referencia a nivel mundial de blockchain y apuntó que desde su empresa “cubrimos todas las necesidades de los clientes en este sentido, desde asesoramiento para explicarles el concepto, a estudiar dónde aplicar posibles casos de uso y llevarlos a la práctica”.

Por su parte, el director de Tecnologías de Información de la Fundación Valenciaport, Miguel Llop, aseguró que actualmente hay varios proyectos que se están iniciando para transformar la gestión portuaria. “Esta tecnología aún está en proceso de iniciación y de momento la estamos probando para ver cómo funciona, pero ya interesa mucho a todas las partes implicadas (aduanas, puertos, navieras, terminales, administraciones públicas…).

Asimismo, destacó que las características de esta tecnología “hacen que sea muy adecuada para el sector, ya que da mayor confianza y fiabilidad en las transacciones de los puertos en ámbitos como la ciberseguridad o la privacidad de los datos”.

El director regional Andalucía-Canarias de Bureau Veritas, Francisco Martín, aseguró también que la tecnología blockchain “aporta fiabilidad, transparencia y confianza a los clientes” y habló en estos términos del ejemplo práctico presentado a través de la herramienta ‘Origin’, una solución integral diseñada para la trazabilidad segura de la cadena alimentaria.

Por otro lado, Andrés Garrido, CEO y cofundador de ChainGo Tech, explicó cómo esta tecnología de cadena de bloques está mejorando la transparencia y la eficiencia en la administración de la documentación de carga marítima. “En este sector, el blockchain tiene mucho sentido, ya que se trata de un ámbito con muchos intermediarios y esta tecnología permite controlar todas las transacciones y simplificar los procesos de intercambio. Además destacó que “en España hay cada vez más presencia de casos que se desarrollan con esta tecnología”.

El nacimiento del Blockchain: de las transacciones bancarias al bitcoin

La tecnología Blockchain fue introducida por primera vez en 2008 como plataforma base de la criptomoneda bitcoin, en plena burbuja inmobiliaria.

En medio de esta debacle financiera, y como una vía de escape ante las decisiones de políticos y banqueros, se crea un sistema de dinero electrónico entre pares al que se denominó bitcoin.

En ese momento, la tecnología blockchain funcionaba como una herramienta para prescindir de los intermediarios y posibilitar, así, la relación directa entre pares, sin necesidad de que nadie cobre una comisión por esta transacción.

Según el último estudio de PwC sobre la tecnología blockchain, se espera que el blockchain soporte entre el 10 y el 20 por ciento de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial en 2030, y que su valor de negocio supere los 3 billones de dólares.

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