Más de 60 personas asisten al primer acto del programa conmemorativo de Agustín de Betancourt

jueves 15 de marzo de 2018 - 15:43 WET

Fueron las dos primeras conferencias de un programa de seis que se extenderá hasta el miércoles 25 de abril.

Ayer, 14 de marzo, tuvo lugar la primera jornada Ciclo de Conferencias “Agustín de Betancourt y Molina” para conmemorar el 260 aniversario de nacimiento de este ilustre científico canario,  organizado por la Universidad de La Laguna y con la colaboración de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL. Más de sesenta personas asistieron al evento.

Agustín de Betancourt fue un ingeniero militar e inventor español, reconocido por sus trabajos en distintos campos de la ingeniería y en la construcción de vías de comunicación. Nacido en el Puerto de la Cruz en 1785, el presente año se cumplen 260 años de su nacimiento. Falleció en 1824 en San Petersburgo.

La jornada de ayer fue la primera de este ciclo, que se compondrá por cuatro días y terminará el 25 de abril. Contó con dos ponencias celebradas en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. La primera, Visión general de un personaje polifacético y la colaboración entre la ciencia y la técnica, se centró en el uso de las memorias de Betancourt para traer a colación la colaboración existente entre la ciencia y la técnica. Fue impartida por Amilcar Martín, catedrático de Física y Química y autor de la biografía de Agustín de Betancourt. La segunda, Agustín de Betancourt: cima de la ilustración española, trató sobre el concepto de la ilustración y el papel que tuvo Betancourt en el panorama. Una ponencia dada por Francisco González, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

La próxima jornada del programa será el miércoles 21 de marzo a las 18h. en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería y Tecnología. La ponente será Inmaculada Perdomo, profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna, que tratará la conferencia Mujeres, ciencia y técnica en la ilustración canaria. María de Betancourt y Molina.