La Universidad de La Laguna conmemora el 260 aniversario de Agustín de Betancourt

miércoles 14 de marzo de 2018 - 13:00 WET

Las jornadas se compondrán por seis conferencias, de cuarenta y cinco minutos cada una, impartidas por catedráticos universitarios y profesionales expertos en el área.

Hoy, 14 de marzo, tendrá lugar la primera acción de las jornadas de conmemoración por el 260 aniversario de nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina. Organizada por la Universidad de la Laguna con el apoyo del área Cienci@ULL de su Fundación General. En horario de tarde, de 18:00 a 19:45 horas, en el Salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

Agustín de Betancourt fue un ingeniero militar e inventor español. Fue reconocido por sus trabajos en distintos campos de la ingeniería, como naval o de telecomunicación, y en la construcción de vías de comunicación.

La jornada de hoy se dividirá en dos conferencias. La primera, de 18:00 a 18:45, impartida por Amilcar Martín, catedrático de Física y Química y autor de la biografía de Agustín de Betancourt. Bajo el título Visión general de un personaje polifacético: Agustín de Betancourt y la colaboración entre la ciencia y la técnica, busca describir su figura como ingeniero y como artista. Usando sus memorias, traerá a colación la colaboración existente entre la ciencia y la técnica.

La segunda, de 19:00 a 19:45, será dada por Francisco Gonzales de Posada, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Con el título Agustín de Betancourt: cima de la ilustración española, indagará en el concepto de ilustración y el papel que tuvo este en el panorama.

El miércoles 21 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, tendrá lugar la conferencia Mujeres, ciencia y técnica en la ilustración canaria. María de Betancourt y Molina, en nombre de Inmaculada Perdomo Reyes, profesora titular de lógica y Filosofía de la Ciencia de la ULL.

Retos sociopolíticos de Agustín de Betancourt y Molina será impartida por Isidoro Sánchez García a las 19:00 horas, vicepresidente de la Sociedad de Promoción Cultural Canarias en Europa, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería el miércoles 11 de abril. Le seguirá, por Daniel Crespo Delgado, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, la conferencia Agustín de Betancourt, ingeniero civil de la ilustración.

Por último, el miércoles 25 de abril tendrá lugar a las 18:00 horas la conferencia Única obra de Agustín de Betancourt en Moscú, con la ponencia de Olga Egórova, profesora de la Universidad Técnica Estatal de Moscú de N. Bauman (BMSTU) y la presentación del documental Agustín de Betancourt y Molina (Puerto de la Cruz 1785 – San Petersburgo 1824 por Desirée Hernández, realizadora y directora del metraje.