La empresa familiar que dirigen Celio y Yurena Rodríguez Vicente considera fundamental un programa como Cataliza porque “permite conocer a la persona, cómo es su rendimiento y, sobre todo, cómo es su actitud y adaptación a la idiosincrasia de la empresa. Daniel Afonso, beneficiario en prácticas, afirma que su experiencia con esta beca y “gracias al compañerismo y cercanía de todos” le ha facilitado la adquisición de “conocimientos nuevos relacionados con el puesto de trabajo y valores, tanto en la conducta como en el estado emocional, ayudando a realizar la jornada de forma agradable”.
Celio y Yurena Rodríguez Vicente son los copropietarios de una empresa familiar, ‘Desguaces Tenerife’, que, además, es pionera en el sector del desguace y el reciclaje del automóvil. Opera desde 1977 y se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Ello incluye su participación, desde 2013, en el Programa Cataliza de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) financiado por el Servicio Canario de Empleo.
Desde entonces han incorporado en la empresa, gracias a este programa, a 21 personas que antes fueron becarios, lo que, sin duda, es un saldo más que positivo.
Formar a gente para luego incluirla en su plantilla ha sido una práctica común en esta empresa y, de hecho actualmente, como remarca uno de sus directores, Yurena Rodríguez, mantienen una estrecha relación con la Fundación General Universidad de La Laguna, de modo que la persona que se encarga de coordinar el enlace con Cataliza entró como becaria a través del programa.
De esa experiencia nos habla Daniel Díaz Afonso, con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción, que eligió formarse en esta rama porque, según explica, “me gusta tanto profesionalmente como en mi vida privada, como hobbie”.
Daniel, como tantos otros jóvenes canarios, tenía la expectativa, una vez acabada su formación, de encontrar trabajo con facilidad, pero “la falta de experiencia impide que esto se cumpla por ser un requisito muy valorado por las empresas del sector”.
En ‘Desguaces Tenerife’ se encarga de la limpieza de materiales férricos y descarga de materiales traídos tanto por los clientes como por los camioneros de la empresa.
Él es el primero de su entorno que forma parte del programa Cataliza, al que accedió a través del Servicio Canario de Empleo y su valoración es positiva.