Laura Álvarez, alumna beneficiaria: “Cataliza constituye un acicate para los recién licenciados”

miércoles 13 de diciembre de 2017 - 12:27 WET

En un mercado como el canario, en el que el turismo es un sector fundamental y el que más peso tiene en el PIB, es fundamental que las pymes se adapten a la realidad y se abran a otros mercados.

Eso lo ha tenido claro Herradores 74 Ópticos, una empresa que, en los últimos tiempos, ha mejorado su imagen corporativa y ha adaptado su web a otros idiomas para ser más competitivos.

Y, en este caso concreto, han contado para ello con una alumna del programa Cataliza de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL).

Su nombre es Laura Álvarez Machado y es licenciada en Filología Inglesa, lo que le ha permitido ocuparse de la traducción de la página web y ser la responsable del contacto con clientes extranjeros, además de preparar estos envíos y pedidos.

Para Laura, el programa Cataliza tiene la ventaja de poder hacer prácticas de manera inmediata, “con una prestación económica superior a otros programas de este tipo”, lo que sin duda constituye un acicate para los recién licenciados que, además, consiguen el objetivo de tener su primer contacto con el mercado laboral.

Así lo valora, también, Ricardo Ferreira Reyes, coordinador de la Herradores 74 Ópticos y Colegiado en Óptica y Optometría por la Universidad Europea de Madrid, quien cree que habría sido positivo contar con un programa así en su época de estudiante: “Es importante para el alumno porque, de alguna forma, va cogiendo el ritmo de trabajo de las diferentes empresas en las que participa. También desarrolla sus conocimientos y habilidades, llegando a tener un alto nivel de cualificación práctica”, asegura.

Laura Álvarez, alumna beneficiaria, y Ricardo Ferreira, coordinador de Herradores 74 Ópticos.

Ciclo de diseño y desarrollo de propuestas innovadoras

Por su parte, Laura Álvarez asegura que el ciclo de formación obligatoria sobre diseño y desarrollo de propuestas innovadoras en el ámbito empresarial —principal novedad de esta edición de Cataliza—  ha sido un acierto, dado que le ha permitido “mantener contacto con otros compañeros del programa, conocer sus trabajos y ver qué tareas desempeñan”. También considera que fueron interesante “algunos de los aspectos que tratamos para tener una visión diferente”.

La conexión entre esta alumna y la empresa se produjo porque, a través de FGULL, ella conoció el programa, mientras que Ricardo se dejó guiar por la recomendación de unos amigos que ya habían participado en él con éxito.

Así, descubrió las ventajas de Cataliza que, en su opinión, “es la mejor vía para que los jóvenes den el salto al mercado laboral y tener experiencia. Al igual que es muy positivo para la empresa, porque el alumno puede aportarle sus conocimientos y ser partícipe del progreso”.

De este modo, “los participantes adquieren conocimientos para su futuro y la empresa se beneficia de sus conocimientos mejorando las distintos departamentos”.

Dado que la incorporación de los alumnos es inmediata y los conocimientos de los mismos son “los adecuados para su rápida adaptación a la empresa”, Herradores 74 Ópticos seguirá participando en el programa y dando oportunidades a jóvenes como Laura.

Porque, como concluye Ricardo: “Es una vía para que el alumno entre en el mercado laboral y, además, es una ventaja para la empresa contar con gente joven y cualificada”.