Ewaste, empresa pionera en tratamiento de residuos, cuenta con cuatro trabajadores en plantilla del programa Cataliza

lunes 24 de julio de 2017 - 14:57 WEST

Ewaste, empresa pionera en tratamiento de residuos, cuenta con cuatro trabajadores en plantilla del programa Cataliza

Tania Bethencourt González, directora de Innovación y Calidad: “Participar en Cataliza ha supuesto una verdadera ventaja para la empresa, ya que al tiempo que brinda a los jóvenes la oportunidad de acercarse al mercado laboral canario, nos ha permitido incorporar a nuestra identidad personal muy cualificado”

Glorian Mura Escorche, bióloga, alumna en prácticas del programa Cataliza valora el programa frente a otras prácticas laborales ya que “el esfuerzo por la formación y la inclusión de los jóvenes recién graduados parece tener mayor impacto en las empresas que participan”.

Ewaste es la planta de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, (RAEE), más moderna y avanzada de Europa y la primera planta, a nivel mundial, de tratamiento y conversión de gases refrigerantes, que emplea como fuente energética el biogás de vertedero.

Nació con el objetivo de materializar una idea de negocio basada en los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el ambiental y el social, y de generar una industria que favorece el cierre del ciclo de residuos. En menos de cinco años, esta joven empresa se ha convertido en un referente mundial en el sector del reciclaje.

Su equipo, formado por gente joven pero altamente cualificada, ha logrado garantizar un porcentaje de descontaminación del 99,8% con el tratamiento de más de veinticinco mil toneladas de residuos.

Equipo de trabajo de Ewaste

 

“El acierto de Cataliza es el de ser el vehículo para conectar la Universidad con el mercado laboral y dar a los jóvenes canarios la oportunidad de trabajar en su tierra”

Tania Bethencourt

 

Y es que el éxito de esta empresa reside, precisamente, en el entusiasmo de sus trabajadores, implicados y sensibles con el medio ambiente.

Esta traslación de los valores personales y colectivos al entorno laboral se valora, cada vez más, en el mundo empresarial puesto que la implicación de los trabajadores y su identificación con el modelo de trabajo que desarrollan, los convierte en los mejores embajadores de la marca. Esto se desprende en cada palabra de su directora de Innovación y Calidad, Tania Bethencourt González, que muestra satisfecha cada paso que se da en Ewaste.

Como ejemplo, anualmente se consigue reducir una media de emisiones de 480.000 toneladas de CO2 equivalentes, actuando con un verdadero “sumidero de carbono”, que lucha frente al calentamiento global, uno de los principales desafíos del Planeta.

Para Tania Bethencourt participar en el programa Cataliza de la Fundación General Universidad de La Laguna ha supuesto un verdadera ventaja para la empresa, ya que según explica “al tiempo que brinda a los jóvenes la oportunidad de 

Tania Bethencourt González, directora de Innovación y Calidad y Glorian Mura Escorche, bióloga, alumna en prácticas del programa Cataliza

acercarse al mercado laboral canario, dándoles su primera experiencia profesional, nos ha permitido incorporar a nuestra entidad jóvenes universitarios y técnicos de formación profesional”

Ewaste es una de las empresas que ha participado en todas las convocatorias de esta beca universitaria y, hasta la fecha, ha incorporado a su plantilla cuatro jóvenes que han cursado las prácticas a través del programa Cataliza, “contratados indefinidos a jornada completa, para los cuales hemos desarrollado planes de carrera específicos”, afirma la directora de Innovación y Calidad de Ewaste.

La última alumna en incorporarse, que se encuentra, actualmente, en su período de prácticas, es Glorian Mura Escorche, una joven bióloga cuya trayectoria académica siempre se ha dirigido hacia la biología e investigación, algo que le llevó a estar continuamente ligada a esta rama .participando en actividades como el Congreso de Estudiantes de Biología y Jornadas Micológicas. Además, de manera paralela, se introdujo en el mundo de la investigación como alumna colaboradora en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad.

“Ewaste es una de las empresas que ha participado en todas las convocatorias de esta beca universitaria”

 

En su último año de carrera, Glorian tenía planificado, entre sus múltiples inquietudes, realizar un máster en Bioquímica en Alemania; sin embargo, tal y como cuenta, debido a circunstancias económicas, “me tuve que quedar en la isla para trabajar y poder ahorrar para el año siguiente poder cumplir mi meta”, algo que asume con optimismo y que, lejos de percibir como un fracaso, ha convertido en oportunidad al poder participar en Cataliza incorporándose a Ewaste.

Glorian Mura valora el programa Cataliza frente a a otras prácticas laborales, ya que, según destaca, “el esfuerzo por la formación y la inclusión de los jóvenes recién graduados parece tener mayor impacto en las empresas que participan”.

Asimismo, ve positivo que se seleccione a los estudiantes en función de su formación académica conectándonlos con empresas que precisen perfiles específicos y tiene en gran estima “el trato de todo el personal de Ewaste”. En ese sentido afirma que “cada uno de los compañeros ha hecho que las tareas que podrían suponer un mayor reto por desconocimiento de las mismas, se volvieran relativamente sencillas”.

También destaca “los conocimientos que he adquirido sobre las buenas prácticas del reciclaje y el importante papel que desempeña la empresa en ese ámbito”.

Aunque le gustaría que el programa se ampliase unos meses más, Glorian entiende que sería interesante que se adscribieran a este programa todas las empresas posibles, dado que, a su juicio, “una de las principales limitaciones a la hora de conseguir trabajo es la falta de experiencia en el mundo laboral y de esta forma se consigue que la empresa pueda formar, con poco costo, a una persona con poca experiencia, y de esta forma facilitar su posterior inclusión”.

En ese sentido coincide con Tania Bethencourt, quien señala que, cuando estudiaba en la Universidad no existiese este tipo de oferta formativa de prácticas. “Ni siquiera en las carreras hacíamos prácticas externas en empresas. La verdad es que si hubiera existido este tipo de iniciativas, a mí, que soy de una carrera de Ciencias como mucho paro, creo que no solo me habría facilitado el acceso al mercado laboral, sino que me habría aportado mayor seguridad a la hora de enfrentarme a mi primer empleo”.

Glorian lamenta que la mayoría de los jóvenes canarios titulados “se ve forzado a salir de las islas para poder desarrollarse profesionalmente, ya que lamentablemente, es muy difícil conseguir algún tipo de trabajo relacionado con la carrera que hemos estudiado”.

Precisamente por ello, el acierto de Cataliza es el de ser el vehículo para conectar la Universidad con el mercado laboral y dar a los jóvenes canarios la oportunidad de trabajar en su tierra. Glorian tiene claro que, aunque “es una realidad que la vida universitaria no se compara con la realidad laboral, los recién titulados somos capaces de enfrentarnos a los retos que se nos pongan”.  

¿Difundes?