La ULL pone en marcha por primera vez un plan propio de transferencia de conocimiento

viernes 16 de junio de 2017 - 10:01 WEST

La ULL pone en marcha por primera vez un plan propio de transferencia de conocimiento

La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Investigación, ha puesto en marcha por primera vez un plan propio de transferencia del conocimiento, con el que se pretende animar a los investigadores del centro académico a realizar acciones en este ámbito. El plan, financiado con un total de 30.000 euros, contempla cinco grandes apartados: acciones de protección de tecnología, acciones de apoyo a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, acciones de potenciación de las capacidades de los grupos de investigación, acciones para proyectos singulares de transferencia de conocimiento y, por último, programa de proyectos de desarrollo tecnológico (prototipos y pruebas de concepto).

Podrán solicitar estas acciones el personal docente e investigador doctor con vinculación funcionarial o contratados en régimen laboral a tiempo completo de la ULL, así como los beneficiarios de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Viera y Clavijo, Agustín de Betancourt y los contratados post doctorales. Para poder presentar la solicitud es imprescindible que, tanto el solicitante como los miembros del grupo de investigación al que pertenece, tengan actualizados a fecha 1 de enero de 2017 sus curriculum vitae normalizado (CVN).

La presentación estará abierta todo el año, salvo en el caso de las acciones para proyectos singulares de transferencia de conocimiento y las correspondientes al programa de proyectos de desarrollo tecnológico (prototipos y pruebas de concepto), para las que el plazo se extiende hasta el 14 de octubre de 2017.

Las bases indican que las acciones serán compatibles con ayudas públicas o privadas que puedan concederse para la misma actividad. En todo caso, el importe con el que se apoye las acciones objeto de las presentes bases en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o conjuntamente con otras subvenciones, ayudas o ingresos, supere el coste total de la actividad.

Acciones del plan

El primer bloque de ayudas que contempla este plan se denomina “Protección de tecnología”, y su objetivo es favorecer la cobertura legal mediante patente de las tecnologías desarrolladas en la institución en el mayor territorio posible, a través de dos modalidades de acciones: nacionales e internacionales. Para concederlas, en ambas modalidades se tendrán en cuenta criterios como las expresiones de interés recibidas, la cofinanciación y la implicación del grupo de investigación en labores de valorización y comercialización del resultado.

El segundo bloque de ayudas presta apoyo a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica (Spin-Offs) surgidas en el seno de la comunidad universitaria como resultado de la actividad investigadora. Este tipo de organizaciones son entidades de derecho privado surgidas en el seno de la institución académica y participadas por profesores o investigadores. Este programa contempla dos modalidades de acciones, una para creación y otras para desarrollo de este tipo de derivaciones empresariales.

En el primer caso, la institución cofinanciará los gastos de constitución de la empresa con hasta un máximo de 500 euros, mientras que en el segundo se facilitarán herramientas para conseguir el posicionamiento en nuevos mercados, definir su estrategia de comercialización y estudiar la competencia existente, para lo cual se otorgará una financiación máxima de hasta 1.000 euros. La convocatoria establece los criterios para conceder las ayudas, que abarcan la formación y experiencia del equipo emprendedor, la viabilidad de la propuesta, la cofinanciación, el retorno económico esperado o el impacto de la actividad en relación a la empresa con su entorno económico y social, entre otros.

El tercer bloque de acciones está dirigido a la potenciación de las capacidades de los grupos de investigación mediante el apoyo a actividades que permitan establecer y consolidar relaciones de confianza con las empresas del entorno socioeconómico. Nuevamente, hay dos modalidades: visitas a empresas por parte de personal investigador de la ULL y participación en eventos de transferencia de tecnología. Para el primer supuesto se conceden ayudas de hasta 350 euros, para visitar compañías en el entorno canario, hasta 800 euros para las de ámbito nacional y un máximo de 1.500 euros si el destino es internacional. Para el segundo, solamente se contempla la asistencia a eventos nacionales e internacionales con cuantías máximas similares a las del primer caso.

El cuarto grupo de acciones está dirigido a proyectos singulares de transferencia de conocimiento, lo cual se traduce en el apoyo a la definición, desarrollo y difusión de iniciativas que tratan de propiciar el acercamiento al mercado de una determinada tecnología. Dichos proyectos podrán implicar la combinación de diferentes categorías de actuaciones: estudios de viabilidad técnica, desarrollo y demostración tecnológica (prototipado y pruebas de concepto), protección y difusión de resultados, plan de comercialización y explotación de los mismos, estudios de mercado y de viabilidad comercial. Estas ayudas no concretan una financiación cerrada, solamente establecen que será posible que se preste apoyo económico si el proyecto presentado cuenta con la evaluación positiva de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Finalmente, el quinto grupo de ayudas apoya el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto en aquellos casos que sea necesario validar los resultados de un proyecto sometiéndolos a condiciones reales, o cercanas a una situación real, de operación, antes de introducirlas en el mercado. La ULL cofinanciará los costes asociados directa y exclusivamente a la construcción de prototipos y el desarrollo de experiencias piloto necesarios para el desarrollo tecnológico, y no se incluirán gastos de personal. El documento completo de esta convocatoria detalla las condiciones específicas de cada una de estas cinco modalidades de ayuda, así como la documentación necesaria y plazos para concurrir a cada una.

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