Las Fundaciones Universitarias clausuran el programa de Gestión de la Innovación con 949 alumnos/as y 50 organizaciones participantes

miércoles 21 de diciembre de 2016 - 15:50 CET

Las Fundaciones Universitarias clausuran el programa de gestores de la innovación con 949 alumnos y 50 organizaciones participantes

 El programa, clausurado hoy en la Universidad de La Laguna, ha contado con una cifra récord de participación y presencia en todas las islas. Fomenta la transferencia del conocimiento para que las organizaciones descubran las herramientas, programas y subvenciones basadas en la innovación que pueden mejorar su competitividad.

 
La Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), la Fundación Universidad de Las Palmas (FULP) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) han clausurado hoy la edición 2016 del Programa de Formación de Gestores de la Innovación 2016-2017. El proyecto ha contado con una cifra récord de participación y presencia en todas las islas, con 949 alumnos que han recibido formación especializada y 50 empresas y centros de investigación acogiendo a los estudiantes para la realización de prácticas en sus instalaciones.
El Programa de Formación de Gestores de la Innovación 2016-2017, está impulsado por las dos fundaciones universitarias, Fundación General de la Universidad de La Laguna y Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo (FSE).
Según ha explicado el director general de la ACIISI, Manuel Mirada, durante el acto de clausura celebrado esta mañana a las 12.00 horas en la Sala de Juntas del Edificio Central de la Universidad de La Laguna, “la edición 2016 del proyecto ha supuesto un nuevo hito para el Proyecto, con una cifra récord de participación y un creciente interés por parte de las empresas que se adhieren y participan en esta iniciativa en la que, además de impulsar la transferencia de conocimiento entre la universidad y empresas e instituciones, tendemos nuevos puentes para la inserción laboral de los profesionales de las islas en un campo, el de la innovación, con un gran potencial de generación de empleo y valor económico y social”.
Por su parte, Julio Brito, director general de la Fundación General de la ULL ha destacado la importancia del programa para contribuir a la mejora de la competitividad en las islas. “A través del Programa de Formación de Gestores de la Innovación estamos contribuyendo a generar un importante caldo de cultivo para mejorar la capacidad competitiva de las empresas e instituciones canarias a través de la introducción de la innovación, tanto en los procesos de gestión como en la producción. Apostamos por la innovación como motor de desarrollo económico de todos los sectores de actividad, desde el turismo, al sector comercial, la gastronomía, la sanidad, o la Administración Pública entre otros.”
Tiene como objetivo capacitar a sus participantes con habilidades para la propuesta y gestión de proyectos de innovación empresarial. El alto contenido práctico del programa está dirigido a conseguir, a través de la figura del gestor de la innovación, que las organizaciones descubran, entiendan y asimilen las herramientas, programas y subvenciones orientadas a la innovación que ya existen y que, integradas en su actividad, pueden ayudarlas a mejorar su competitividad y encontrar recursos que las permitan seguir generando riqueza y empleo.
La edición 2016 del Programa de Formación de Gestores de la Innovación será impartida por profesionales y expertos de diferentes entidades y administraciones regionales y nacionales y se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre, incorporando nuevas temáticas como innovación verde y sostenibilidad, innovación social o innovación pública, entre otras.
En total, desde el inicio del curso en septiembre se han impartido más de 820 horas de formación en materias como herramientas para la gestión de la innovación, la gestión de proyectos y disciplinas especializadas con el fin de ofrecer un itinerario que responda y se ajuste a las distintas necesidades de las empresas y centros de investigación de las islas.
Un total de 102 empresas y centros de investigación se inscribieron en esta convocatoria para acoger a los estudiantes. De todas ellas, 50 fueron finalmente seleccionadas, atendiendo a el perfil innovador de la empresa o a la capacidad de transferencia de conocimiento de los grupos de investigación para recibir durante tres meses a los estudiantes en prácticas.
Además, a través del programa se ha capacitado a otros 40 profesionales como docentes en innovación.
A través del Programa de Formación de Gestores de la Innovación 2016-2017 se pretende mejorar la cualificación de las personas desempleadas y proporcionarles nuevas oportunidades para su empleabilidad, además de crear un ecosistema innovador en la región conectando y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes del sistema.
Los participantes en el programa son estudiantes universitarios, personas con titulación universitaria y de formación profesional, empresarios, emprendedores, investigadores y personal técnico de las empresas de las dos provincias.
Sobre el programa de formación
Desde su lanzamiento en 2008, el programa ha permitido formar capacitar a más de 12.000 profesionales de las islas en materia de gestión de I+D+i.  El proyecto está cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 y tiene como objetivo, a su término, en octubre de 2017, haber completado la formación de 1.500 personas con el perfil de Promoción de la Innovación (nivel 1 del programa), 780 personas con las competencias de Gestión de la Innovación (nivel 2) y 320 personas con habilidades para la Consultoría de Innovación (nivel 3).
Además, una vez concluido, se habrá acreditado alrededor de 60 docentes habilitados para impartir los módulos de niveles 1 y 2 del Programa de Formación de Gestión de la Innovación.