Nuevas rutas científicas a la Escuela de Náutica y a la sección de Bellas Artes de la ULL

viernes 16 de diciembre de 2016 - 16:17 CET

Alumnado del colegio Las Dominicas Vistabella y del IES Anaga se acercaron a la Universidad de La Laguna dentro de “Rutas Científicas” que se realiza en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)

Veintisiete jóvenes de 4º de ESO del Colegio Las Dominicas Vistabella visitaron el pasado 12 de diciembre las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la ULL de la mano de varios de los integrantes del grupo de investigación en Contaminación y Seguridad Marina. Por su parte, once chicos y chicas de 1º de Bachillerato de Humanidades del IES Anaga visitaron a principios de diciembre la Sección de Bellas Artes.
Esta actividad forma parte de la línea de trabajo para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales que desarrolla la Universidad de La Laguna, a través de Cienci@ULL. El objetivo es acercar al alumnado de los últimos cursos de ESO y Bachillerato a la labor investigadora que se desarrolla en los diferentes departamentos y estructuras científicas de la ULL, y así fomentar su interés por la ciencia y la tecnología y ayudarles a identificar su vocación profesional.
El grupo de la ruta de Náutica comenzó con un recorrido guiado por el Dr. Federico Padrón, que mostró a los jóvenes los recursos y diferentes zonas de aprendizaje con las que cuentan, como los talleres o los simuladores. Tras esto el alumnado disfrutó de una sesión en el Planetario, donde el Dr. Antonio Bermejo, profesor de la asignatura de Navegación Astronómica, les impartió unas nociones básicas sobre orientación usando los cuerpos celestes, algo muy importante para los profesionales de la navegación.
Para terminar, pudieron subir al velero de la Escuela, con el acompañamiento del Dr. Alexis Dionis y la doctoranda Amanda Peña que mostraron a los y las jóvenes las nociones básicas sobre seguridad marítima y técnicas de supervivencia en el mar. Los compañeros y compañeras que no quisieron hacer la práctica en el agua, aprendieron cómo actuar en momentos de crisis en el mar de la mano del profesor Agustín González.

Ruta Bellas Artes

Los y las estudiantes fueron recibidas por Alfonso Ruiz Rayo y Alfredo Rivero, del Grupo de Investigación en Diseño, que les habló del carácter interdisciplinar del área de diseño y de algunas de las investigaciones que están realizando en el ámbito del Ecodiseño, utilizando materiales orgánicos reciclados.

Un momento de la Ruta Bellas Artes.

Siguieron la visita en el Laboratorio deFabricación Digital, FarbLab ULL, en el que Drago Díaz les explicó la dinámica que siguen y el uso de herramientas de diseño y fabricación digital con las que elaboran diferentes materiales, entre ellos algunos destinados a la divulgación científica de diferentes disciplinas.
La ruta finalizó en los Talleres de Cerámica y Fundición. En el primero, Fátima Acosta explicó los distintos tipos de obras que allí se realizan, unas más ligadas al Grado de Bellas Artes y otras al de Restauración, y las diferencias técnicas entre unas y otras. A continuación, Soledad del Pino les mostró cómo se organiza el Taller de Fundición y las diferentes técnicas que emplean para hacer esculturas de metal, los diferentes hornos e, incluso, pudieron ver el encendido del horno de gas y cómo el alumnado que estaba trabajando en el taller fundía varias piezas en él.

Las Rutas Científicas consisten en el diseño de diferentes visitas guiadas por las principales instalaciones de interés científico (laboratorios, talleres, etc.), escuelas, facultades, institutos universitarios y Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna vinculadas a las disciplinas de Física, Biomedicina y Salud, Matemáticas, Química e Ingeniería, Educación, Artes, Geografía e Historia, en ellas el personal investigador les explicará al alumnado participante su labor de investigación mientras visitan las instalaciones científicas, harán uso de equipamiento científico y tecnológico y realizarán pequeños experimentos y talleres.
Durante el mes de diciembre la Universidad de La Laguna desarrolla en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), un programa de actividades compuesto por rutas científicas, visitas a empresas innovadoras, talleres y ponencias y con la finalidad de promocionar la cultura científica en la Sociedad Canaria.
Dicho programa de actividades es una continuación de labor que se realiza durante las Semanas Canarias de la Ciencia y la Innovación que impulsa el Gobierno de Canarias.