La ULL continúa trabajando para consolidar un nuevo modelo productivo basado en la I+D+i

jueves 15 de diciembre de 2016 - 13:48 CET

La Universidad de La Laguna ha recorrido un largo camino en la intensificación de su labor de transferencia de conocimiento, desde lo trabajado en sus laboratorios y con la labor de su personal investigador hasta su relación con el mundo empresarial e institucional, siendo un agente cada más importante en la transformación del modelo productivo del Archipiélago.

Según el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida, “Estamos comprometidos con la generación de un cambio de modelo económico, que pasa necesariamente por modelos basados en el conocimiento y la innovación. Pensamos que una formación de alta calidad de la que salgan profesionales capacitados para dinamizar el tejido empresarial a través de la I+D+i es una fórmula muy positiva: demuestra de forma práctica que el cambio es posible y que lo más importante son las personas que lo lideren”.
Con este ímpetu, el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de Canarias (ACIISI), junto con la Universidad de la Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus fundaciones, ha puesto en marcha el Programa de Formación de Gestión de la Innovación.
Según el gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito, “estamos formando a un grupo importante de personas, jóvenes con talento y muy cualificados, en gestión de proyectos, promoción de la innovación y capacitarles para planificar, diseñar y aplicar estrategias y proyectos de I+D+I en las pymes canarias”.
Hasta el momento, un total de 60 estudiantes preparados a través de este programa, se han incorporado para realizar prácticas remuneradas en empresas de Tenerife y Las Palmas. El proyecto va más allá y también traslada este modelo formativo a todas las islas, para que titulados universitarios o de formación profesional, hasta 30 en cada isla no capitalina, puedan adquirir conocimientos específicos e insertarse en empresas y organizaciones dispuestas a cambiar e innovar en sus modelos productivos.
Actualmente la inversión en Canarias en I+D+i es de solo el 0,58% del PIB, lo que la sitúa por debajo de la media nacional del 3%. Comparando con el resto de CCAA, Canarias es la segunda comunidad con menores gastos en I+D respecto a su PIB, superando solo a Baleares. Además la actividad innovadora de las empresas ha venido decreciendo en los últimos años.
“En los últimos años, se ha llegado a un amplio consenso, político y académico, de que es necesario trabajar para diversificar la economía canaria más allá del sector turístico. Es un buen momento, porque todos estamos codo con codo con esta visión. Creo que hay una profunda toma de consciencia respecto a que nuestro mayo activo son nuestros jóvenes titulados y es nuestro deber como sociedad propiciar que se puedan desarrollar profesionalmente en esta tierra”.
“El Programa de Formación de Gestión de la Innovación se compone de cuatro niveles para cubrir un amplio espectro en materia de innovación, desde la promoción, a la difusión, la gestión y la consultoría en innovación”, explica Julio Brito.
A través de esta iniciativa se busca incidir en un nuevo modelo productivo en el archipiélago, que dé un giro al actual, de corte más conservador y alejado de propuestas alternativas basadas en el talento y el conocimiento.