Presentación del Congreso Internacional SHIFT2017 sobre aplicaciones biomédicas y energéticas mediante la trasformación y manipulación espectral de la luz

martes 13 de diciembre de 2016 - 14:35 CET

El próximo lunes, 19 de diciembre, a las 13 horas en el Aula Magna de Física y Matemáticas se desarrollará una conferencia que servirá de presentación del congreso internacional que tendrá lugar en noviembre del próximo año.

Entre el 13 y el 17 de noviembre del próximo año, 2017, Tenerife se convertirá en el centro de interés internacional sobre la investigación y avances científicos en lo relativo a la manipulación espectral de la luz. Está ya confirmada la presencia de 33 conferenciantes “cabezas de cartel”, de primera línea mundial desde centros de investigación punteros en el campo de las energías renovables y las aplicaciones biomédicas. Vendrán investigadores de las Universidades norteamericanas de Stanford y Berkeley, del Instituto Max Planck y del Fraunhofer de Alemania, de la Universidad de Utrecht de Holanda, de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, el Instituto Nacional de investigación Científica de Canadá, e incluso las Universidades de Tokio y de Singapur.
Como antesala a este congreso el próximo lunes, 19 de diciembre, tendrá lugar una conferencia que lleva por título “Manipulando la luz, sinergias de la Física en Biomedicina y energías renovables” y que servirá como pretexto para la presentación del evento.  La conferencia correrá a cargo del Dr. Jorge Méndez Ramos, profesor del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna y organizador del Congreso. Contará también con la presencia de Francisco Almeida, vicerrrector de Investigación de la ULL, y con representantes de diversos organismos e instituciones colaboradoras con el congreso SHIFT2017 como ITER, PLOCAN y CIBICAN.
Resumen del contenido del Congreso
La manipulación espectral de la luz es una vía emergente para la mejora de la eficiencia en la captación, conversión y almacenamiento de la energía solar, a la que se enfrenta la creciente demanda de suministro de energía (energía fotovoltaica, fotocatálisis, fotosíntesis artificial y generación de combustibles solares), donde por lo general gran parte de la radiación solar no se utiliza eficientemente. Por otro lado, el uso de la luz en las ciencias de la vida ofrece aplicaciones innovadoras en la terapia fotodinámica del cáncer y las técnicas de diagnosis por bio-imagen. Sin duda se requieren esfuerzos interdisciplinarios desde la física, química, biología, medicina, ciencia de los materiales e ingeniería para superar los retos actuales de esta futura tecnología clave. El congreso “SHIFT 2017” se presenta como una plataforma multidisciplinar de vanguardia para recopilar los logros, avances y discusiones recientes de investigadores de primera línea en este campo.