Finaliza el proyecto de voluntariado europeo “Stars” liderado por la Universidad de La Laguna

lunes 12 de diciembre de 2016 - 11:59 CET

STARS es un proyecto de desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud del Programa Erasmus+ que ha sido liderado por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General. Hace escasos días, una delegación de siete jóvenes participantes en esta inciiativa fue recibida en la sede del Vicerrectorado de Internacionalización por el director de Secretariado de Proyección Internacional, Javier Hernández Borges.

En el proyecto participan también el Club Deportivo Budeo y la Universidad Católica del Norte de Chile, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves de Portugal, Sri Lanka Ecotourism Foundation de Sri Lanka, Solomon Island National Youth Congress de las Islas Salomón, Bali Community Based Tourism Association de Indonesia y la Mission d’Insertion des Jeunes de Francia.
El proyecto ha consistido en una experiencia piloto entre jóvenes, ONGs y entidades públicas de tres islas europeas (Tenerife, Madeira y Nueva Caledonia) y cuatro países de otros continentes (las Islas Salomón, Indonesia, Sri Lanka y Chile) que se ha centrado en el desarrollo y posterior aplicación de una metodología para la creación y recuperación de senderos. Una vez definida la metodología, y tras un proceso de selección de voluntarios, éstos la pusieron en práctica en los países participantes durante cinco meses.
En el encuentro mantenido con el Vicerrectorado de Internacionalización los voluntarios relataron cómo ayudaron a mejorar la concepción que tienen del turismo en los países de destino y cómo propusieron actividades más atractivas para los turistas, lo que redundaba además en la mejora de la economía local. A la reunión también acudió un estudiante de Sri Lanka que pertenece a una ONG y que se encuentra en la Universidad de La Laguna para formarse en clases de español y aprender varias disciplinas, al tiempo que conoce cómo es el modelo turístico de la isla, para poder exportarlo en algunos aspectos a su país.
Durante su estancia en el extranjero, todos los voluntarios convivieron con familias locales, viajaron por gran parte del país, impartiendo formación turística y ayudaron a desarrollar turísticamente determinadas zonas. En particular, dedicaron aproximadamente un tercio de su tiempo al apoyo de las actividades diarias de la ONG de acogida, otro porcentaje igual al apoyo y observación de la implicación de la metodología STARS y el último tercio a la educación no formal de los jóvenes del país de acogida sobre el español, la vida en Europa, y otras actividades que fortalecen la tolerancia y multiculturalidad.
Para todos ellos, haber participado en el proyecto STARS ha resultado una experiencia única y enriquecedora y aunque ya hayan vuelto, todos siguen en contacto con los responsables correspondientes en los países de destino y están siendo testigos de cómo su labor está dando frutos.
El Programa Erasmus+ financia actividades de educación, formación, juventud y deporte en diferentes ámbitos. La próxima convocatoria de desarrollo de capacidades en el ámbito de la juventud finaliza el 8 de marzo de 2017 (el calendario de convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace).