Se desarrollan dos nuevos itinerarios de las “Rutas Científicas de la ULL”

miércoles 30 de noviembre de 2016 - 12:16 CET

Se desarrollan dos nuevos itinerarios de las “Rutas Científicas de la ULL”

El pasado 22 de noviembre, estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo visitaron la Sección de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, mientras que el día 24, las Secciones de Psicología y Filología recibieron al alumnado del IES Adeje

Un grupo de 16 jóvenes de 4º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de La Laguna conoció de primera mano la actividad investigadora que se realiza en la ULL sobre tres áreas de conocimiento concretas: Geografía Física, Geografía Humana y Prehistoria y Arqueología. Con el acompañamiento de la doctora Victoria Marzol, investigadora del área de Geografía Física, especializada en Climatología, los chicos y chicas aprendieron a usar distintos aparatos para medir los elementos del clima y a interpretar y aplicar los datos recogidos.
Posteriormente, en el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, OBITEN, el doctor Vicente Zapata proporcionó algunos conceptos generales sobre geografía y mostró los proyectos que desarrolla junto a su equipo, en el campo de la Geografía Humana. Por último, Matilde Arnay, doctora en Prehistoria y Arqueología, explicó la labor que desarrolla su grupo de investigación, y enseñó a los jóvenes cómo determinar el sexo, la edad y algunas cuestiones acerca de la vida de las sociedades prehistóricas canarias a partir de los restos fósiles de esta época. Además, permitió al alumnado manipular algunos de esos restos que tienen para realizar su investigación.

20161122_1212430

Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo

Por otra parte, el jueves 24 de noviembre, 21 jóvenes de 2º de Bachillerato del IES Adeje se desplazaron hasta las Secciones de Psicología y Filología de la ULL, para familiarizarse con la labor que se lleva a cabo en sus instalaciones científicas. La ruta comenzó con la doctora Estefanía Hernández Fernaud, quien les habló sobre líneas de investigación que se desarrollan en la Sección de Psicología y la metodología que emplean.
En el Servicio de Fonética, los chicos y chicas vieron cómo funciona la voz, qué tipo de análisis existen y las finalidades de los mismos. Por último, el doctor Manuel de Vega ejerció como guía del Centro de Investigación de Neurociencias Cognitivas (NEUROCOG), para mostrar la labor investigadora sobre la actividad del cerebro, así como los diferentes estudios que se realizan en estas instalaciones.
Estas actividades se enmarcan en el Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la Isla de Tenerife, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes tinerfeños, principalmente al alumnado de los últimos cursos de ESO y Bachillerato, la labor investigadora que se desarrolla en los diferentes departamentos y estructuras científicas de la ULL, para fomentar su interés por la ciencia y la tecnología y ayudarles a identificar su vocación profesional.
Durante el mes de noviembre la actividad se incluye dentro de las Semanas Canarias de la Ciencia y la Innovación del Gobierno organizadas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).