Un paso más en la prevención de conductas intolerantes con la diversidad cultural con la XVI jornada técnica ‘Comunidad, acogida y refugio’

martes 29 de noviembre de 2016 - 13:00 CET

Un paso más en la prevención de conductas intolerantes con la diversidad cultural con la XVI jornada técnica ‘Comunidad, acogida y refugio’

Tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, en horario de 08,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina,presentó ayer en rueda de prensa la  que se lleva a cabo desde el Observatorio de la Inmigración de Tenerife. El objetivo general de la misma es prevenir de manera creativa actitudes negativas y conductas hostiles en la sociedad.
Se trata de una acción basada en el conocimiento científico y con perspectiva comunitaria, para desmitificar, también, el discurso del miedo hacia las personas refugiadas. Es una forma de trabajar de manera eficaz en la consolidación de una propuesta de comunicación social, antirracista y participativa, en favor de la acogida de personas refugiadas.
Efraín Medina destacó la necesidad de “continuar avanzando en la diversidad, y para ello tenemos una herramienta clave: la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’”. En este sentido, hizo alusion a las líneas de trabajo de esta iniciativa insular, cuyo objetivo es colaborar en el favorecimiento del diálogo intercultural y en el fortalecimiento de los procesos de integración de cara a la promoción de la convivencia y la cohesión social en Tenerife. Informó de que en los ocho años de andadura del mismo “ha logrado reunir a unas 2.000 personas en diversos lugares de la Isla”, e indicó que “a medio plazo, pretendemos crear un marco estratégico insular de convivencia y gestión positiva de la diversidad cultural, elaborado de manera participativa”.
Por otra parte, el director de Obiten, Vicente Zapata, resaltó el “marcado carácter preventivo que tiene este tipo de formación, sobre todo, para saber afrontar las conductas negativas hacia las personas refugiadas. Afianzaremos con ello valores para la convivencia multicultural en la isla de Tenerife”.
Cabe recordar que el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, es una iniciativa conjunta del Cabildo y la Universidad de La Laguna que surge en 2001 como estructura permanente de análisis científico para avanzar en el conocimiento de los movimientos migratorios y sus efectos, transfiriendo los resultados obtenidos a la esfera de la actuación técnica. Y lo hace a través del desarrollo de diversas estrategias y proyectos de alcance insular.
El Observatorio se ha convertido en un referente para la comprensión de la inmigración y sus implicaciones en los procesos de integración social, la gestión de la diversidad cultural y la promoción de la convivencia en Canarias. Centro de producción, recopilación y validación de información que facilita la opinión cualificada y la toma de decisiones en los temas que son objeto de su análisis e intervención.
Programa
10,00 horas. Conferencia y debate. ‘Gobernanza de la política de asilo, refugio e inmigración en Europa de lo global a lo local’, a cargo del director de Atención y Acogida de la Inmigración del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Sanahuja y Vélez.
12,00 horas. Teatro foro. Dimensiones de la acogida y refugio.
13,00 horas. Experiencias con efecto demostrativo. ‘Sabadell ciudad refugio’, a cargo de la jefa del Área de Acogida y Nueva Ciudadanía del Ayuntamiento de Sabadell, Cristina Puente Malla.
‘Acogida, apoyo e integración en una región fronteriza: el caso de Bolzano (Italia)’, a cargo del responsable del Servicio Casa Migrantes de Cáritas de Bolzano, Sandro Tognolo.
16,30 horas. Presentación del proyecto ‘Claves para la acogida comunitaria de personas refugiadas: comunicación social antirracista y participativa’.
Presentación de la Guía ‘Claves para la acogida comunitaria de personas refugiadas: comunicación social antirracista y participativa’, a cargo de Daniel Buraschi y Natalia Oldano. Asociación para la convivencia Mosaico Canarias
17,00 horas. Resultados de la investigación del Observatorio. ‘TIC y empoderamiento de los migrantes: Estudiantes de África en la Universidad de Laguna’, a cargo de Paloma López-Reillo (integrante del equipo de investigación de Obiten’.
17,30 horas. Panel de iniciativas locales vinculadas con la acogida y el refugio. CEAR Canarias. Juan Carlos Lorenzo de Armas, Candelaria por la paz y el derecho al refugio.  Anselmo Fariña Melián. Guía de Acogida para personas recién llegadas a Tenerife. Grupo de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ de la estrategia Juntos En la misma dirección. Proactiva Open Arms (José Luis Smoris Pérez. Responsable en Canarias de Proactiva Open Arms, técnico en emergencias y catástrofes, gestor de recursos 112 de Canarias). Bajo la coordinación de Juan Carlos Lorenzo de Armas.
Extraído del Diario de Tenerife