Medio centenar de profesionales de la acción social en Taco definen su primera Programación Comunitaria

viernes 25 de noviembre de 2016 - 10:54 CET

Medio centenar de profesionales de la acción social en Taco definen su primera Programación Comunitaria

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) ha reunido en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (San Cristóbal de La Laguna) a medio centenar de técnicos y profesionales de la acción social que desarrollan su actividad en Taco en un espacio técnico de relación, para avanzar en la consolidación de su proceso comunitario y para ultimar la elaboración de la Programación Comunitaria para Taco.

Este espacio técnico de relación ha sido introducido por Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto ICI a nivel nacional y a él han acudido recursos técnicos de educación, salud, empleo, servicios sociales y seguridad ciudadana, y que, junto con el Equipo Comunitario del Proyecto ICI Taco, han profundizado en los elementos claves de la Programación Comunitaria de Taco.
El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna e impulsado por la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco ha reunido esta mañana en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (San Cristóbal de La Laguna) a medio centenar de profesionales y técnicos del territorio de Taco de la esfera de la acción social en un Espacio Técnico de Relación, para avanzar en la consolidación del proceso comunitario de Taco y para cerrar la presentación de la Programación Comunitaria, que ha sido realizada entre todos/as ellos/as, junto con la administración y la ciudadanía de esta zona. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, contando con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.
Desde comienzos de año, se han centrado los esfuerzos en conseguir elaborar una Programación Comunitaria consensuada por la ciudadanía, los recursos técnicos y profesionales, del ámbito de educación, salud, empleo, servicios sociales y seguridad ciudadana, así como los/as responsables de las administraciones públicas junto a la ciudadanía, que permita mejorar, a partir de la articulación de acciones específicas, la convivencia y la cohesión social en los barrios que conforman Taco. Manuel Pérez Campos, subinspector de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna considera que “lo que nos hacía falta hasta ahora era una acción conjunta de todos los recursos, es decir, que integremos todos los recursos de Taco y que hagamos a la comunidad partícipe de los recursos con los que cuenta y que los utilice”.
Este espacio técnico de relación, conducido por Marco Marchioni, asesor científico del Proyecto de Intervención Comunitaria a nivel nacional, en especial, en materia de intervención comunitaria, y desde que se inició el proceso comunitario en Taco ha estado vinculado estrechamente con su desarrollo, participando en todos su hitos. “Este encuentro entre técnicos del territorio de Taco me ha parecido un gran trabajo desde los diferentes sectores (educación, salud, empleo, servicios sociales y seguridad ciudadana), ahora la gran operación que queda pendiente es la intersección entre ellos. Para poder hacerlo habrá que ir seleccionando, priorizando y ver donde hay condiciones mejores para poder realizarlo. Las condiciones existen, hay muy buena actitud, muy buena disposición, aunque, si no priorizamos, hay un riesgo de dispersión y de fragmentación”, comenta.
Este encuentro técnico, estructurado en diferentes mesas de trabajo divididas en ámbitos sectoriales (educación, salud, empleo, servicios sociales y seguridad ciudadana), ha servido para ultimar la definición de la propuesta de Programación Comunitaria para Taco. Además ha permitido tener un espacio de reflexión conjunta y de trabajo compartido necesario para culminar con éxito la Programación Comunitaria de Taco. Manuel Castañeda, enfermero de enlace del Centro de Salud de Taco y de Barranco Grande, declara que “este encuentro entre técnicos ha sido el empuje que necesitábamos para seguir avanzando el año próximo, para seguir coordinándonos, trabajando juntos y creciendo. La filosofía de todos es seguir avanzando en lo que se ha hecho el año anterior. En el ámbito de Salud, hay una propuesta de implicación por parte de las farmacias y de los centros de salud con los centros educativos, para aumentar la cobertura de las charlas, de la formación que se realizó el año pasado, sobre todo, en lo que se refiere a los actos públicos con la comunidad”.
El resultado del encuentro ha sido sacar adelante una Programación Comunitaria, que parte de lo existente y que tiene como premisa mejorarlo con la acción coordinada y la suma de esfuerzos de los/as profesionales y sus respectivas entidades. “Cuantos más espacios de encuentro haya entre los diferentes recursos, más conocimiento vamos a tener unos de otros, y de esta forma, podremos trabajar mejor. La respuesta está en la comunidad, sólo hay que saber lo que hay y saber utilizarlo”, resalta Cristo Moreno, trabajador social de la Unidad de Mayores del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Por su parte, Sebastián Mendoza Negrín, jefe de estudios del CEIP Tíncer, ha querido destacar que “el hecho de unir a todos los recursos técnicos de la zona es algo muy enriquecedor, ya que ahora sabemos todos los recursos con los que contamos en el territorio y podremos coordinarnos mejor. Este curso, en la línea de educación queremos seguir avanzando en lo que se hizo el año pasado con el Programa Social para el Apoyo Familiar al Éxito Educativo. Ahora además de formar a las AMPAS lo que queremos es dinamizar, llevarlo a cabo y empezar en breve con cosas puntuales”.
 
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos seis años, se extendió a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.
Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.