La educación comunitaria reúne a todos sus protagonistas en Taco

lunes 21 de noviembre de 2016 - 10:19 CET

La educación comunitaria reúne a todos sus protagonistas en Taco

Como actividad previa a un encuentro técnico con los recursos del territorio de Taco (Educación, Salud, Empleo, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana), que tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (San Cristóbal de La Laguna), esta semana se ha mantenido una videoconferencia con Miquel Essomba, el referente en Educación del Proyecto ICI a nivel nacional, con los protagonistas en materia de educación del territorio de Taco.

A este encuentro en el IES Marina Cebrián han asistido representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, equipos directivos de centros educativos de Taco, técnicos/as del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife e integrantes de AMPAS de Taco, que, junto con el Equipo Comunitario del Proyecto ICI Taco han compartido elementos claves sobre educación comunitaria de Taco.
El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna e impulsado por la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
 Como actividad previa a un espacio técnico de relación con los recursos del territorio de Taco (Educación, Salud, Empleo, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana), que tendrá lugar el próximo jueves 24 de noviembre en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (San Cristóbal de La Laguna), esta semana se ha mantenido una videoconferencia con Miquel Essomba, el referente en Educación del Proyecto ICI a nivel nacional, con los protagonistas en materia de educación del territorio de Taco, organizada por el Proyecto ICI-Taco. Este proyecto está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, contando con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.
Al encuentro, celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Marina Cebrián (San Cristóbal de La Laguna), han asistido representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, equipos directivos de centros educativos de Taco, técnicos/as del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife e integrantes de AMPAS de Taco, que, junto con el Equipo Comunitario del Proyecto ICI Taco han compartido elementos claves sobre educación comunitaria de Taco, como la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas. Teresa Acosta, Directora General y responsable de contenidos canarios de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha resaltado que “este encuentro me ha parecido perfecto porque viene a reforzar todo lo que estamos trabajando en Educación, en concreto desde la Agencia de Evaluación, que detectamos que uno de los problemas que tenemos es la participación de las familias. Efectivamente, hay que llamarlas, convocarlas, estar con ellas y acompañarlos entre iguales para que esto funcione bien porque la Educación ya no se entiende sólo en contextos escolares, hay que trasladarla y todos somos partícipes, protagonistas y responsables”.
Miquel Essomba ha compartido desde Barcelona los diferentes modelos de intervención educativa que existen actualmente y la importancia de intervenir no en los sujetos (alumnado, profesorado y familia), sino en las relaciones entre ellos. “La educación no es sólo reflexión, sino también acción, acciones articuladas con un sentido educativo”, declara Essomba. Por su parte, Laura Nazco Valcárcel, directora del CEIP Tíncer, que participó el pasado año en el Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo con la colaboración del Proyecto ICI-Taco, remarcó que “el objetivo del centro educativo de Tíncer es abrirlo a la comunidad. Sabemos que es un proceso difícil, muy a largo plazo, que tenemos que dar pasos muy cortos, pero firmes. Creemos que es importante no sólo contar con la participación de las familias sino con otros agentes dentro de nuestra propia comunidad educativa, que hay que ir dándole este mensaje para que vean el beneficio del aprendizaje comunitario”.
Por su parte, los representantes de las AMPAS de los colegios de Taco coincidieron en señalar que el encuentro les había resultado muy fructífero, además de que nunca habían tenido un espacio donde se hubieran reunido con representantes de los Ayuntamientos, de la Consejería, centros educativos y ellos. Eva María Figueroa Martínez, presidenta del AMPA Achig, afirma que “esta reunión ha sido muy instructiva. Ha supuesto un recarga de energía para seguir caminando en nuestro ámbito, en el AMPA y ves nuevas líneas a seguir”. Asimismo, Fátima Santos Morena, del AMPA del CEIP Montaña Pacho, concluye que “nunca habíamos tenido una reunión donde estuvieran Ayuntamientos, Consejerías, Ampas, directores… esto es ideal y que sería fantástico que se repitiera. Me llevo ganas de más. Ha sido la parte teórica y ahora me falta la parte práctica, acciones concretas”.
 
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos seis años, se extendió a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.
Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.