La ULL muestra su actividad científica e investigadora en la Feria de la Ciencia de La Orotava

martes 15 de noviembre de 2016 - 15:36 CET

La Universidad de La Laguna participó, con diferentes acciones organizadas por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, en la XIII edición de esta cita anual. El encuentro de divulgación científica tuvo lugar el domingo, 13 de noviembre, en la plaza de La Constitución de la localidad.

La Universidad de La Laguna ha contribuido, por décimo año consecutivo, al desarrollo de la Feria de la Ciencia de La Orotava que se celebró este domingo, 13 de noviembre. La institución académica concentró sus actividades en una de las carpas de la feria, mostrando el trabajo de siete de sus grupos y estructuras de investigación y presentando, por primera vez, la exposición “Viera y las ciencias”.
El objetivo era acercar la labor científica e investigadora, utilizando una metodología amena y práctica. De esta forma, las personas asistentes pudieron aprender sobre la resonancia de los sonidos, a través de los talleres prácticos del Proyecto Escucha, Explora y Aprende, del doctor Antonio Eff-Darwich Peña. Asimismo, los niños y niñas modelaron figuras en 3D con goma eva, gracias al personal investigador del Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL, Fablab, que también mostró diferentes ejemplos de protototipados propios.
El grupo ITED ofreció experiencias con algunas de sus nuevas tecnologías aplicadas a la educación y vinculadas al desarrollo de las competencias en pensamiento computacional, mientras que la doctora Carolina Ruíz enseñó la fauna fósil que habitaba en Canarias en el pasado, mediante su están de fósiles impresos en 3D, fieles reproducciones susceptibles de ser manipuladas.
Por su parte, la Cátedra CajaMar del Sector Agroalimentario reveló los distintos tipos de hongos que se estudian en su laboratorio, y repartió placas de Petri con algunas muestras de cultivo, para que las familias puedan seguir su evolución desde sus hogares. CONSEMAR, el grupo de investigación en Contaminación y Seguridad Marina, exhibió un ejemplo visual de la actuación de los vertidos de petróleo y otros contaminantes en el mar y las formas de actuación ante este tipo de situaciones. El Aula Cultural Cassiopea compartió su pasión por la astrofísica con grandes y pequeños, realizando talleres y poniendo a disposición de las personas asistentes su telescopio solar.
Como novedad, se inauguró la Exposición “Viera y las Ciencias” de la Cátedra Viera y Clavijo, conformada por trece paneles, en los que se mostraba la historia de este autor tinerfeño y el impacto de su obra en las ciencias.
La participación de la ULL estuvo organizada por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL, en el marco del Proyecto Programa de Acciones para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales de la Isla de Tenerife, financiado por el Cabildo Insular.