Fifede y la ULL, con su Fundación General, aumentan su colaboración en el programa `Barrios Por el Empleo´

lunes 07 de noviembre de 2016 - 16:39 CET

Se ejecutará una iniciativa experimental de acción directa para mejorar la inserción laboral de personas de etnia gitana residentes en Tenerife. La pasada semana se firmaba esta ampliación del convenio entre los gerentes de ambas organizaciones: Gabriela de Armas, por parte de FIFEDE, y Julio Brito, representando a la Fundación universitaria.

El programa “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes” continúa generando nuevas iniciativas y sinergias, siempre con el objetivo de mejorar el acceso a un puesto de trabajo de las personas en riesgo de exclusión social o con dificultades de inserción. Para ello, la gerente de FIFEDE (Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial), Gabriela de Armas, y su homólogo en la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, firmaban hoy una adenda al convenio de colaboración vigente entre ambas entidades. Esta ampliación del marco de colaboración concreta la ejecución de un programa experimental de fomento de la empleabilidad que intervendrá con el colectivo de etnia gitana residente en Tenerife. Ambas entidades han acordado desarrollar un servicio útil y de acción directa a las personas participantes en el proyecto, que les permita mejorar su perfil de empleabilidad, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral.
Específicamente, este programa busca favorecer el surgimiento y la consolidación de redes sociales de apoyo entre las personas desempleadas que forman parte de la comunidad gitana y el resto de actores que intervienen en procesos de mediación comunitaria; plantear actividades de información, orientación, formación, prácticas no laborales en empresa y acompañamiento; y, por último, generar trabajo colaborativo y en red entre los diversos proyectos y programas que se están desarrollando a nivel europeo e insular en materia de gestión de la diversidad cultural y empleabilidad como son Juntos En la misma dirección, ROMED y Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes.
Julio Brito, gerente de la Fundación General afirmaba, en el momento de la firma, que “estamos muy satisfechos de que la Universidad de La Laguna sea una pieza clave en la generación de nuevas metodologías de trabajo en materia de empleo. Llevar la innovación social, que parte a su vez de la investigación universitaria, a los problemas reales de nuestro territorio es, sin duda, uno de los objetivos de nuestra universidad. Estamos encantados de poder hacerlo en el marco “Barrios por el Empleo” y colaborando codo a codo con otras instituciones.”
Por su parte, Vicente Zapata, quien ha estado detrás de Barrios Por el Empleo desde sus orígenes ha añadido que “valoramos de manera muy positiva la oportunidad que ofrece ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ con respecto a la incorporación de proyectos experimentales que nos permiten definir y probar nuevas estrategias en materia de mejora de la empleabilidad y promoción de la inserción laboral, en esta oportunidad en el marco de una iniciativa avalada por el Consejo de Europa y la Unión Europea que facilita desarrollar un trabajo riguroso y comprometido con un colectivo de personas clave en la isla para seguir afianzando nuestra convivencia en un contexto de creciente multiculturalidad”. Y, por último, el director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, destacó que “una de las líneas estratégicas de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es poner en marcha pequeños programas experimentales para, posteriormente, trasladar al resto del proyecto la metodología necesaria para atender a las especificidades de cada colectivo”. “Consideramos que este programa experimental puede ser la vía de generar la figura de mediadores sociales con cualquier colectivo. Vamos a tener una experiencia piloto y después, si tenemos éxito, la trasladaremos a otros colectivos”, resaltó.
El programa estará dotado con 25.000 euros que aportará FIFEDE y se desarrollará de manera preferente en los municipios de Arona, Granadilla de Abona, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, sin excluir intervenciones en otras localidades tinerfeñas, áreas donde exista un mayor asentamiento de personas de la comunidad gitana. Además, se han implicado varias organizaciones desde sus Corporaciones municipales en el desarrollo del Programa ROMED avalado por el Consejo de Europa y la Unión Europea en la isla de Tenerife. Se espera que la actividad comience a partir de la firma del convenio, sumándose al desarrollo de otras