ICI Taco traslada su experiencia en participación comunitaria a las autonomías españolas

viernes 04 de noviembre de 2016 - 11:16 CET

ICI Taco traslada su experiencia en participación comunitaria a las autonomías españolas

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco ha participado en la II Conferencia Autonómica de Participación Ciudadana organizada por el Gobierno de Canarias, presentando una experiencia canaria en participación comunitaria, en el que se ha contado la vivencia que se está desarrollando en el Proceso Comunitario de Taco.

El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, contando con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”.
A esta conferencia autonómica han asistido Flora Marrero Ramos, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; Francisco José Hernández Díaz, director del Centro de Salud de Barranco Grande; y María Dolores Rodríguez Flores, presidenta de la Asociación de Vecinos San Jerónimo de Taco, y que, junto con el Equipo Comunitario del Proyecto ICI Taco y las personas asistentes, han profundizado en los elementos claves del Proceso Comunitario de Taco.
El Proyecto ICI se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento. Flora Marrero Ramos, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, considera que “ha sido muy interesante participar en esta Conferencia Autonómica, sobre todo poder mostrarle a otras comunidades qué es lo que se está haciendo en Canarias, y además, cómo es el modelo de ICI Taco, que permite extrapolar esta experiencia a otras zonas. Estos encuentros sirven además para empoderar más este proyecto y para poner en valor la zona de Taco, que es el 15% de lo que representan todos los barrios de La Laguna”. Por su parte, Mauricio González Rodríguez, gestor territorial de la Obra Social “la Caixa” en Santa Cruz de Tenerife, declara que “me parece muy bien que el Gobierno de Canarias estimule este tipo de encuentros a nivel nacional para hablar de participación. Creo que el desarrollo de la comunidad pasa porque trabajemos comunitariamente y que nosotros estemos en este proceso nos llena de enorme satisfacción”.
El Proyecto ICI comenzó en Canarias en el año 2010 en el municipio de San Bartolomé en Lanzarote, con una orientación preventiva y que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad a favor de la convivencia y el desarrollo comunitario, ampliándose en 2014 al territorio de Taco en Tenerife. “El Proyecto ICI es un orgullo que se esté desarrollando en Taco al igual que en San Bartolomé, porque supone la dinamización comunitaria en una población como Taco que está a caballo entre Santa Cruz y La Laguna, una conurbación muy importante, en la que habita un número significativo de ciudadanos que han conformado una sociedad crecientemente multicultural, por lo que es la zona ideal para poder intervenir en esta línea”, resalta Teófilo González González, Director General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias.
El objetivo estratégico del Proyecto ICI es la promoción de la convivencia intercultural en la zona de Taco, a través del fomento de la participación y encuentro de los tres protagonistas, la Administración, los recursos técnicos y la ciudadanía. Teófilo González añadió que “una de las fortalezas del Proyecto ICI Taco es la coordinación que propone de los recursos de la zona, tanto de los recursos técnicos, las asociaciones ciudadanas en relación con las instituciones, tanto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como con el de San Cristóbal de La Laguna. El trabajo colaborativo y corporativo es siempre positivo”.
En su intervención, Francisco José Hernández Díaz, director del Centro de Salud de Barranco Grande, destacó que “el objetivo de un centro de salud siempre es mejorar la salud de la población y hay un convencimiento de que las actividades participativas con la comunidad pueden mejorar esa salud, en el presente y en el futuro. Este tipo de actividades mejoran todos los aspectos relacionados con la salud y, por tanto, un centro de salud tiene que estar implicado en este tipo de proyectos comunitarios. Además, es fundamental la coordinación entre todas las entidades”.
 
Por su parte, María Dolores Rodríguez Flores, presidenta de la Asociación de Vecinos San Jerónimo de Taco explicó, por su parte, uno de los hitos más importantes dentro del Proyecto ICI Taco, la Acción Global Ciudadana CONviveTACO, cuya finalidad es la de generar un espacio de encuentro comunitario que aporte un valor simbólico y visible para el territorio y su comunidad. “Esta conferencia autonómica me ha parecido fabulosa, los asistentes estaban asombrados con lo que se había conseguido con el CONviveTACO. Además, lo más importante para mí del CONviveTACO fue pasar de la individualidad de “Yo soy Taco” al “Taco es un sentimiento”, ese hermanamiento se ha logrado entre todos los barrios”, comenta.
 
A partir de las intervenciones de María Dolores Rodríguez Flores y de los miembros del Equipo Comunitario del Proyecto ICI Taco, se fueron uniendo de una manera muy dinámica las personas participantes en esta II Conferencia Autonómica, para profundizar en los contenidos tratados. “Me ha parecido muy interesante el Proyecto ICI. Hemos tomado nota para trasladar a la Comunidad Valenciana los progresos que se están haciendo aquí. Además compartir experiencias nos ayuda a todos para poder implementarlas y que repercutan también en nuestros ciudadanos”, señala Aitana Joana Mas Mas, Directora General de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana. E Itziar Cía Pino, Directora del Servicio de Atención y Participación Ciudadana de la Dirección General de Comunicación de Navarra, concluye que “la presentación del Proyecto ICI me ha parecido muy interesante. Nosotros en el Gobierno de Navarra no estamos haciendo grandes cosas en intervención comunitaria, por lo que me llevo toda la documentación para pasársela al Ayuntamiento de Pamplona y valorar que podamos llevar a cabo este tipo de proyectos”.
 
Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnico profesionales, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 16 territorios de toda la geografía española durante los últimos seis años, se extendió a otras 24 localidades, entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.
Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.