La Universidad de La Laguna presenta su I Semana de Solidaridad y Voluntariado

jueves 13 de octubre de 2016 - 09:11 CEST

La Universidad de La Laguna presenta su I Semana de Solidaridad y Voluntariado

La Universidad de La Laguna celebrará entre el 15 y el 27 de octubre su I Semana de Solidaridad y Voluntariado, un ambicioso programa de actividades que incluye jornadas, talleres formativos y ferias, entre otros eventos. Ha sido coordinado por la iniciativa ULL Solidaria y el Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria y cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Su programa completo puede consultarse en la web: http://www.solidaridad.ull.es/ull/i-semana-de-solidaridad-y-voluntariado-de-la-ull/.

Esta semana de actividades fue presentada hoy, martes 11 de octubre, en una rueda de prensa a la que acudieron el rector de la ULL, Antonio Martinón; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; la directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Carmen Acosta; el director Insular de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea; y el director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Javier Amador.
El rector manifestó su gratitud al gobierno regional y al cabildo insular por su apoyo a esta iniciativa que servirá para potenciar la cultura del voluntariado la cual, a su juicio, está demasiado ausente de la sociedad. Resaltó, además, que esta semana de actividades pondrá especial atención a la empleabilidad del alumnado universitario, la cual es una preocupación de la institución pese a que haya “voces” que quieran indicar que no es así.
El vicerrector reincidió en ese aspecto de la empleabilidad, recordando que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, el desempleo en el público universitario es del 13,6%, diez puntos menos que en aquellas personas que carecen de estudios superiores. Asimismo, destacó que durante una de las actividades previstas para el 17 de octubre, la V Jornadas de Solidaridad y Voluntariado de la ULL, habrá varios empleadores que explicarán cómo la realización de actividades de voluntariado mejoran la capacidad para la empleabilidad de quienes la practican.
La directora general del Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias reafirmó su voluntad de colaborar con la ULL en iniciativas de este tipo. De hecho, gracias a su aportación económica se ha podido ampliar lo que inicialmente era una jornada de un día a un programa semanal de actos. Acosta consideró que el universitario en un ámbito muy propicio para motivar y fomentar el voluntariado.
El director Insular de Empleo reflexionó que cuando el alumnado universitario afronta sus prácticas profesionales, las suele realizar en empresas y no tanto en entidades sociales y ONG. Por ello, cree que estas semana y, en especial la jornada del lunes 17, servirá para cambiar esa perspectiva. También abogó por que la economía del conocimiento no se centrara exclusivamente en lo tecnológico, sino que también abordara lo social.
Finalmente, el director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria repasó el programa de actividades y quiso destacar especialmente tres de ellas: las ya mencionadas V Jornadas de Solidaridad y Voluntariado del lunes 17 de octubre; un taller formativo sobre cibervoluntariado que se impartirá el 18 de octubre; y la I Feria de Solidaridad y Voluntariado de la ULL, que se celebrará el día 20 y será punto de encuentro de más de 50 entidades inscritas.
Programa completo
-15 octubre: “Gymkana universitaria solidaria”. Actividades lúdicas en el Campus de Guajara para recaudar fondos para la asociación ASINLADI
-17 octubre de 8:30 a 14:30: V Jornadas de Solidaridad y Voluntariado de la ULL: “Voluntariado, competencias y empleabilidad”, en el Aula Magna del Aulario de Guajara
-17 de octubre a las 19:00: ULL-Debates : “El reto de la sostenibilidad: claves para el futuro” con el documental “En búsqueda del sentido”, en el Paraninfo