Arranca la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, Novagob

jueves 29 de septiembre de 2016 - 14:24 CEST

Hoy [jueves 29 de septiembre]  ha comenzado la actividad del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, Novagob, que con esta alcanza las tres ediciones consecutivas celebrándose en Tenerife. Este Congreso se sitúa como una referencia internacional en el ámbito de las nuevas formas de gobierno, la transparencia o la administración electrónica. No obstante, ha conseguido reunir a más de quinientos asistentes, entre ponentes y asistentes.

La Universidad de La Laguna, con su Fundación General,  y la Red Social de la Administración Pública Novagob, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, son las organizaciones responsables de la organización de este encuentro de encuentro y reflexión. La jornada de hoy se iniciaba con una apertura en que tomaron parte los representantes de las principales instituciones públicas que, desde su comienzo, han apostado por este encuentro. La anfitriona de este acto inaugural fue María del Carmen Rubio Armendáriz, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna. También tomaron parte Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; José Alberto Díaz Domínguez, alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal La Laguna; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Adeje; Alejandro Parres García, director General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias y Francisco Rojas Martín, director y cofundador de NovaGob.
Tras sus palabras de bienvenida y aliento comenzaban las sesiones de trabajo con mesas como La contratación pública electrónica en Iberoamérica: retos y experienciasIntegridad y buen gobierno contra la corrupción. Una ventana a los nuevos retos del futuro.  Los temas centrales son liderazgo, excelencia e innovación en la administración pública iberoamericana para lo que se han dispuesto diversas mesas redondas, presentaciones exprés, debates cara a cara, presentaciones de libros, trece plenarios, doce sesiones paralelas, una conferencia y diferentes sorpresas. Además, se abordarán debates hilados a través de los tres ejes principales (Personas, Valores y Tecnologías) concretando en temáticas como el talento humano para lograr la excelencia, ética pública, gobierno abierto, lucha contra la corrupción o transformación digital para la generación de valor público. Estas sesiones corren a cargo de los 93 ponentes  entre los que se encuentran Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, que impartirá la conferencia principal, mañana viernes, para analizar el fenómeno de la corrupción, o Gregorio Montero, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y Mariangel Rebuá, secretaria general adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Otras de las figuras destacadas en esta edición son María Hermosilla, investigadora de TheGovernanceLab en la Universidad de Nueva York que participará en el debate sobre laboratorios de Gobierno y Marc Garriga que aportará su experiencia como asesor en Open Data y Smart City en la sesión sobre transparencia para legitimar las instituciones públicas.
Hoy la actividad se alargará hasta la noche, ya que a las 20.30 horas tendrá lugar la entrega de los premios “Novagob Excelencia” que tendrán lugar en el Antiguo Convento de Santo Domigo.
PROGRAMA #NOVAGOB2016