63 empresas y centros de investigación canarios se ofrecen para acoger a un experto en consultoría de innovación

miércoles 21 de septiembre de 2016 - 11:06 CEST

El Programa de Formación de Gestión de la Innovación 2016-2017 se inaugura con una cifra récord de participantes y empresas de acogida que buscan talento innovador. A través de esta iniciativa se quiere dar un giro a la situación de Canarias que está a la cola en I+D+i, con menos del 1% del PIB de inversión

Un total de 63 empresas y centros de investigación del Archipiélago se han postulado para acoger a un estudiante en prácticas del Programa de Formación de Gestión de la Innovación 2016-2017. Impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), en colaboración con la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y la Fundación Universitaria de Las Palmas , este programa promueve la I+D+i en el Archipiélago, a través de la formación del talento local, como motor para la productividad y competitividad empresarial.
Actualmente la inversión en Canarias en I+D+i es de solo el 0,58% del PIB, lo que la sitúa por debajo de la media nacional del 3%. Además, las empresas invierten poco en esta materia, concentrándose los esfuerzos en buena medida en el sector público, según datos de la Estrategia de Especialización Inteligente de canarias 2014-2020 (ejercicio 2011). Comparando con el resto de CCAA, Canarias es la segunda comunidad con menores gastos en I+D respecto a su PIB, superando sólo a Baleares. Además la actividad innovadora de las empresas ha venido decreciendo en los últimos años.
Permitirá formar en innovación y realizar prácticas en empresas a 115 titulados
El Programa de Formación de Gestión de la Innovación ha inaugurado su edición 2016/2017 con un récord de inscripciones, con 115 personas, superando el objetivo inicial para esta convocatoria de formar a 90 consultores y consultoras en innovación.
Se desarrollará entre los meses de septiembre de 2016 y octubre de 2017 con un programa estructurado en tres niveles que suman un total de 100 horas de formación: Promoción, Gestión y Consultoría de la Innovación que permiten a los participantes tener una visión práctica y global de las herramientas y procesos que ayudan a las organizaciones a mejorar su competitividad a través de la incorporación de talento.
Una vez superados todos los niveles, el alumnado podrá solicitar una de las treinta becas para realizar prácticas de inserción laboral, por un periodo de tres meses, en una empresa o centro de investigación de la provincia en la que se ha formado.
Desde su lanzamiento en 2008, el programa ha permitido formar capacitar a más de 12.000 profesionales de las islas en materia de gestión de I+D+i.  El proyecto está cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 y tiene como objetivo, a su término, en octubre de 2017, haber completado la formación de 1.500 personas con el perfil de Promoción de la Innovación (nivel 1 del programa), 780 personas con las competencias de Gestión de la Innovación (nivel 2) y 320 personas con habilidades para la Consultoría de Innovación (nivel 3).
Además, una vez concluido, se habrá acreditado alrededor de 120 docentes habilitados para impartir los módulos de niveles 1 y 2 del Programa de Formación de Gestión de la Innovación.