¿Y ahora qué? Proyectos ganadores de la II edición de "launchTF"

martes 20 de septiembre de 2016 - 10:51 CEST

¿Y ahora qué? Proyectos ganadores de la II edición de launchTF

El único programa de preaceleración de empresas de base tecnológica de Canarias, launchTF, está a la caza de nuevas startups y patrocinadores para su tercera edición. Sin embargo, el personal técnico de la Fundación General de la ULL, que está a cargo de launchTF, continúa siguiendo la pista a las personas participantes en años anteriores.

Nos picaba mucho la curiosidad y por eso hemos entrevistado a los equipos artífices de los tres proyectos ganadores en la segunda edición de launchTF, para conocer su progreso de primera mano. Este ha sido el resultado:
 
13483080_1099371116771617_3908054242463724409_oKitti Kolmot y Alba Cuadrado son las impulsoras de “Roots N’Joy”.
Un marketplace de actividades de ocio personalizadas y exclusivas, que conecta a viajeros independientes con residentes de Canarias.
@Rootsnjoy
 
-Tercer premio y premio del público en la final de launchTF, pero ¿y ahora qué chicas?
-Alba: después del Demoday de launchTF seguimos luchando por nuestro proyecto. Participamos en el Demoday de El Laboratorio ULPGC y ganamos el primer dsc_1044premio, que incluía un viaje a Italia para una formación intensiva en la European Innovation Academy en el Politécnico de Torino (Italia). En lo referente al desarrollo de Roots N’ Joy, estamos cambiando nuestra página web gracias al premio económico de la Fundación Disa y hemos investigado en la calle el mercado al que nos dirigimos. Ahora mismo nos encontramos en plena búsqueda de más expertos locales, pero ya tenemos nuevos objetivos fijados.
– Kitty: sí, la SPEGC se ha puesto en contacto con nosotras porque en noviembre empieza un programa de aceleración de empresas turísticas en Gran Canaria y quieren que participemos. En el contexto de Gran Canaria, también estamos en el proceso de incorporar nuevos expertos para dirigirnos a los nómadas digitales, ya que la temporada alta está a la vuelta de la esquina. Continuamos formándonos en el programa StartIN del PCTT y EOI, recibiendo apoyo de mentores que nos impulsan y motivan y dentro de poco abriremos un Blog paralelamente a Roots N’ Joy, como estrategia de marketing.
 
13529174_1101935916515137_1090321508225410041_n
GOIA es una plataforma integral para la gestión de toda la información agrícola de una explotación, de forma orgánica y social dentro de una comunidad agrícola definida. El proyecto lo lleva Nicolás Hernández, que formó parte de launchTF, junto a su primo y socio Jorge Zerolo.

@goia_esh

 
-En junio GOIA se hizo con el segundo premio de launchTF, ¿qué ha pasado desde entonces?
-Nicolás: pues desde entonces tenemos muchas novedades y queremos implicar tanto al Cabildo de Tenerife como al Gobierno de Canarias. Tenemos dsc_1064expectativas de futuro en darlo a conocer e implicar a las administraciones de Canarias, seguimos trabajando en ello. Por lo pronto, tenemos concertadas reuniones con los responsables de Agricultura para concretar varios asuntos como: realizar una valoración de la herramienta con los responsables de agricultura e innovación; la posibilidad de disponer del SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) actualizado mediante descargas periódicas; incluir la licencia del software como una inversión subvencionable…
-Jorge: además, tuvimos un encuentro con el Cabildo de Tenerife, al que consideramos como la administración más experta en platanera. Nos plantean solicitar un proyecto de innovación en agricultura en una línea específica para el sector agrario. Por otra parte, GOIA tiene especial interés en implicarse con las organizaciones de productores de plátanos integradas en ASPROCAN. Por último, en octubre tenemos pensado ir a una feria en Córdoba sobre “smart-agricultura”, para ver qué novedades hay y valorar otras relaciones.
 
 
13501727_1099297583445637_874520360394750407_n“Zndrkē |Cloud Music Distribution”, de Guillermo Pérez, es una plataforma de distribución de música digital “en la nube”, que propone reducir significativamente el tiempo para registrar los discos, entre otras mejoras.
@ZndrkeMusic
 
 –Guillermo, tú ganaste el primer premio de launchTF con ‘Zndrkē’, ¿qué hace ahora el campeón con su proyecto?
-Guillermo: jajajaja, seguir trabajando. Ahora mismo estamos en conversaciones con un equipo de desarrolladores informáticos para intentar completar una dsc_1062primera versión funcional de la plataforma, así que ya desvelaré más detalles cuando esto está en marcha. De momento, hemos lanzado un vídeo explicativo para dar a conocer cómo funciona nuestro concepto en la distribución de música. Además, el 10 de noviembre ‘Zndrkē’ se va a Barcelona, al Tech DemoDay de La Salle Technova, un premio que ganamos launchTF y por el que aprovecho para dar las gracias desde aquí a de La Salle Technova, por su colaboración, y a SODECAN, por su aportación económica.