Barrios por el Empleo promueve un ‘Café de Barrio’ en Taco para revisar el proyecto junto a sus protagonistas

lunes 12 de septiembre de 2016 - 15:42 CEST

60 personas se han reunido en  el Centro Ciudadano San Matías II de Taco, para intercambiar impresiones sobre el programa Barrios por el Empleo. La metodología empleada en el encuentro, World Café, ha permitido revisar el proyecto, a través de la dimensión comunitaria.

El proyecto, que tiene su origen en el año 2009, se caracteriza por su base comunitaria, resultado de la implicación de muchas personas en su revisión y actualización. Su objetivo es mejorar la empleabilidad e inserción laboral de las personas en situación de desempleo, adaptándose a las necesidades particulares de cada colectivo e involucrando a la esfera empresarial.
Por ello, el personal técnico del proyecto ‘Barrios por el Empleo’ busca integrar las relaciones comunitarias, la conjunción de actores y la proximidad que facilita el barrio.  Así, intervienen de manera conjunta en la evaluación: participantes del programa, equipo técnico, Universidad, profesionales de los territorios de intervención, responsables políticos, financiadores…
El Centro Ciudadano San Matías II de Taco acogió este encuentro destinado a revisar, en común ,cuestiones relativas al proyecto, utilizando una adaptación de la técnica del ‘World Café’ (‘Café de Barrio’) o, lo que es lo mismo, mesas de diálogo simultáneas en las que sus participantes van rotando cada cierto tiempo. De este modo, se abordó la importancia de las relaciones comunitarias en la mejora de la empleabilidad y la promoción del empleo.
Esta práctica, que marca nueva etapa de revisión y permitirá la mejora de futuras ediciones, persigue dar visibilidad a la transformación personal, de los usuarios y usuarias del programa, experimentada a través del trabajo grupal que se desarrolla en el marco del proyecto. Se trata de una nueva medida de control y evaluación que se suma a las ya existentes en ‘Barrios por el Empleo’, como el Consejo Asesor o  ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes Escucha’, propuesta del proyecto insular que promueven FIFEDE y el Cabildo de Tenerife junto a Cáritas, Cruz Roja, Fundación Proyecto Don Bosco y la propia Universidad, para atender a las sugerencias y aportaciones de las personas participantes en cada uno de los nodos en que se desarrolla el proyecto.
Durante las próximas semanas continuará el trabajo de revisión por parte del equipo técnico de ‘Barrios por el Empleo, que se vincula con la Universidad de La Laguna y su Fundación General y que está facilitando la Asociación Mosaico Canarias. Los resultados generales que se obtengan serán transferidos al proyecto que promueve el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en el sector meridional del municipio, como al que financia el Cabildo de Tenerife a través de FIFEDE y se proyecta en una veintena de barrios y tiene cobertura insular.