Abierto el plazo hasta el domingo, 11 de septiembre, para las empresas que quieran participar en el programa de Gestión de la Innovación

martes 06 de septiembre de 2016 - 14:43 CEST

Este programa, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), se desarrolla en las dos provincias con la participación de sus universidades públicas, a través de las Fundaciones universitarias.
Las empresas canarias que más inversión destinan a la I+D+i pertenecen a los sectores de industria y energía y comercio, con 14,8 millones y 10,8 millones de euros anuales, que equivalen al 19,2% y al 14% del total. Les siguen las empresas que operan en el ámbito de la información y las comunicaciones, con 7,4 millones (16%) y la hostelería, 3,1 millones (9,6%). En total, las empresas del Archipiélago invierten 77,1 millones de euros al año en I+D+i, muy por debajo de la media nacional, según datos de la Estrategia de especialización Inteligente de Canarias 2014-2020.
Conscientes del valor de la I+D+i como motor para el desarrollo de la competitividad del tejido empresarial, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación, y la Fundación Universitaria de las Palmas, promueven el desarrollo del espíritu innovador en las empresas y centros de investigación a través del Proyecto de Gestión de la Innovación.
Hasta el próximo domingo, 11 de septiembre, está abierto el plazo para aquellas organizaciones que, de forma gratuita, quieran inscribirse (http://fg.ull.es/gdi/inscripciones/). La empresa recibirá a una de las personas formadas a través de este programa quien realizará funciones de consultoría de la innovación durante un periodo de tres meses.
Los sectores con menor penetración de la I+D+i en las islas son el de la construcción, 1,3 millones de euros (1,7%), la agricultura, ganadería y pesca, 1,7 millones (2,3%) y las actividades administrativas, 1,8 millones (2,3%). Las empresas de transportes y almacenamiento se sitúan en el medio de la tabla, con 2,2 millones de inversión anual (2,9% del total).
Impulsando un nuevo ecosistema innovador
En Canarias hay experiencias muy positivas y relevantes en ámbitos como la astrofísica, las ciencias marinas, las energías renovables o la biotecnología, que pueden servir como ejemplo catalizador para otros ámbitos del tejido empresarial.
A través de la figura del consultor/a de innovación, el Programa de Formación de Gestión de la Innovación, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) con financiación del Fondo Social Europeo, y en el que colaboran las fundaciones universitarias, busca fomentar el ecosistema innovador de Canarias, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y contribuir así al desarrollo económico y social de la región.

Para más información e inscripciones: http://fg.ull.es/gdi/inscripciones/