La ULL, a través de su Fundación General, formará un centenar de profesionales en innovación para facilitar su empleabilidad

lunes 05 de septiembre de 2016 - 09:43 CEST

El Programa de Formación de Gestión de la Innovación 2016-2017 se inaugura con una cifra récord de participantes que se preparan para ayudar a mejorar la transferencia de tecnología y la productividad empresarial. El director de la ACIISI, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna y el Gerente de la Fundación General de la Universidad han participado en la presentación.

El Programa de Formación de Gestión de la Innovación 2016-2017 se inaugura con una cifra récord de participación, con 115 personas inscritas, superando el objetivo inicial para esta convocatoria de formar a noventa consultores y consultoras en innovación. Al acto inaugural han asistido el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda Medina, el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida Rodríguez, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito Santana, entidad colaboradora, junto a la Fundación Universitaria de Las Palmas.
Se necesita de personas que ejerzan de catalizadores del sistema de I+D+i
El gasto en Canarias es reducido en relación a su PIB y a su población, uno de los más bajos a escala estatal y muy lejos de los parámetros establecidos por Europa. Además, las empresas invierten poco en esta materia, concentrándose los esfuerzos en buena medida en el sector público.
Según, el vicerrector Francisco Almeida, “El Programa de Formación de Gestión de la Innovación persigue el doble objetivo de facilitar el acceso al mundo laboral de recién titulados y de profesionales en desempleo y, al mismo tiempo, contribuir a crear un ecosistema innovador en la región conectando y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes implicados, empresas, administraciones públicas, expertos y trabajadores”.
La presente edición se desarrollará entre los meses de septiembre de 2016 y octubre de 2017 e incorpora algunas novedades temáticas como la innovación verde y sostenibilidad, innovación social o innovación pública, entre otras. A través de estos contenidos se pretende orientar la capacitación del alumnado a ámbitos que suponen un estímulo para la empleabilidad y el desarrollo empresarial del Archipiélago.
Acorde con uno de los fines de este tipo de fondos, buena parte de quienes participan (67%) se encuentra en situación de desempleo, y más de la mitad las personas inscritas son mujeres sin ocupación remunerada.
Desde su lanzamiento en 2008, el programa ha permitido formar a más de 12.000 profesionales de las islas en materia de gestión de I+D+i.  El proyecto está cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 y tiene como objetivo, a su término, en octubre de 2017, haber completado la formación de 1.500 personas con el perfil de Promoción de la Innovación (nivel 1 del programa), 780 personas con las competencias de Gestión de la Innovación (nivel 2) y 320 personas con habilidades para la Consultoría de Innovación (nivel 3).
Además, una vez concluido, se habrá acreditado alrededor de 120 docentes habilitados para impartir los módulos de niveles 1 y 2 del Programa de Formación de Gestión de la Innovación.
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha explicado que “La experiencia y éxito de las ediciones anteriores nos animan a seguir impulsando este proyecto, pionero en el Archipiélago, evolucionándolo cada año para adaptarlo a las nuevas necesidades de las empresas. El Programa se estructura en tres niveles: Promoción, Gestión y Consultoría de la Innovación que permiten a los participantes tener una visión práctica y global de las herramientas y procesos al alcance de las organizaciones que quieren mejorar su competitividad e incorporar talento”.
Cada nivel está compuesto por varios módulos de diez horas que el alumnado deberá aprobar para poder acceder al siguiente. Una vez se superen con éxito todos los niveles de la formación, que ascienden a 100 horas, el alumnado podrá solicitar una de las treinta becas para realizar prácticas de inserción laboral, por un periodo de tres meses, en una empresa o centro de investigación de la provincia en la que se ha formado.
En palabras de Julio Brito, gerente de la Fundación General de la ULL, “El Programa de Formación de Gestión de la Innovación 2016-2017 es posible gracias al trabajo conjunto y a la implicación, al máximo nivel, de las dos fundaciones universitarias y del Gobierno de Canarias y de las empresas y centros de investigación que proporcionan a los estudiantes un canal de acceso al mundo laboral”.