Vuelve la “Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’ ConVIVE el Verano” con el objetivo de fomentar la convivencia en el territorio

viernes 29 de julio de 2016 - 12:43 CEST

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco presentó el 27 en rueda de prensa en el Centro Ciudadano San Jerónimo (San Cristóbal de La Laguna) la segunda edición de la Escuela de Verano ‘Yo soy Taco’.

Tendrá lugar durante el mes de agosto en el Espacio Multifuncional El Polvorín de Taco (San Cristóbal de La Laguna) y que se dividirá en dos ediciones (una en cada quincena con 96 plazas en cada una de ellas) para niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 13 años.
El objetivo de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’ es la promoción de la convivencia intercultural en el territorio y cuenta como novedad la incorporación de un bloque familiar para fortalecer las relaciones entre las personas que conforman la comunidad de Taco. El Proyecto ICI-Taco está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y está impulsado por la Obra Social “la Caixa”. A la rueda de prensa han acudido Flora Marrero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Jesús Carlos Álvarez Domínguez, Director de Área de Negocio de Tenerife Sureste de La Caixa y Alexis Mesa Marrero, coordinador del Proyecto ICI Taco, además de África Pascual, miembro del equipo promotor y monitora de la Escuela de Verano, y Francisco Martín González Báez, oficial de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna.
La segunda edición de la Escuela Abierta de Verano ‘Yo Soy Taco’, que comenzará el 2 agosto en el Espacio Multifuncional El Polvorín (San Cristóbal de La Laguna) y concluirá el 27 de agosto en una gran fiesta de clausura, se dividirá en dos ediciones para niños y niñas entre 6 y 13 años, una en cada quincena con 96 plazas en cada una de ellas, ofreciendo un total de 192 plazas. Además, contará con un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años como pre-monitores para que ayuden y colaboren con los/as monitores/as de la Escuela de Verano, así como cinco ayudantes de monitor/a, seleccionados/as dentro del grupo de pre-monitores del año pasado.  Esta acción pretende realizar actividades concretas en el territorio de Taco, con el fin de elaborar un itinerario educativo concreto a partir de la coordinación y cooperación de los recursos que existen en la zona.
Los contenidos de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’ estarán divididos en cuatro bloques: deportivo, competencial, comunitario y familiar. En el bloque deportivo está previsto que se practique taekwondo, voleibol y multideportes. El embellecimiento de espacios como jardines o murales, además de la realización de la revista ‘Yo soy Taco’ son actividades que se enmarcan dentro del bloque comunitario. Por su parte, en el bloque competencial se realizarán talleres científicos, así como cine intercultural en familia y un taller de percusión africano. Asimismo está previsto que dentro del bloque de las excursiones se realice una visita a Anaga, otra a Bajamar y una suelta de tortugas. Y, dentro del bloque familiar se continuará con los “Miércoles con Café”, un espacio dedicado a las familias donde se trabajarán temas de interés y se fortalecerán relaciones, así como el desarrollo de actividades paralelas como la formación “Herramientas para la búsqueda activa de empleo” desarrollado por “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes”.
El grupo promotor, que participa activamente en el diseño y programación de la Escuela de Verano ‘Yo Soy Taco’, está formado por la Asociación Mojo de Caña, la Asociación de Vecinos Nuevas Moraditas, “Barrios por El Empleo: Juntos más Fuertes” y Enianum, además del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, Aldeas Infantiles Canarias, ASECU Asociación Empresarial, Asociación de Vecinos El Cardonal, Asociación Juvenil y Cultural Awañak, Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres ‘Mercedes Machado’, Biblioteca San Luis Gonzaga, Centro de Salud de Taco, Cienci@ULL, Club Jansu Tenerife de Taekwondo, Club Voleibol Haris, Fundación Neotrópico, Judith Rojo Danza, Grupo Folcrórico Fayna, Juntos En la misma dirección ‘Jóvenes por la Diversidad’, Metropolitano de Tenerife, Policía Local de La Laguna, Taco para Todxs, UNIPOL de Santa Cruz de Tenerife, entre otros vecinos y vecinas a nivel particular, conforman el equipo colaborador.